El ingreso de Jaime Ayoví desde el partido ante Perú fue muy significativo en la selección ecuatoriana para que Enner Valencia se activara y encuentre en él una dupla de ataque. Se ganó peso ofensivo, inclinando y desarrollando el juego de Enner por el costado derecho. 'La Yoya', como lo conocen desde que juega en la Tricolor Sub-17, sintió una molestia física en la victoria (4-0) frente a Haití y hoy está en duda para el arranque del encuentro con Estados Unidos por el boleto a las semifinales de la Copa América Centenario. El atacante del Godoy Cruz argentino, en entrevista con EL UNIVERSO, afirmó que el objetivo de Ecuador es llegar a la final del torneo.

¿Cómo vivió y festejó internamente su gol ante Haití?

Fue muy emotivo por el simple hecho de que fue mi primera Copa América y porque en las dos ediciones anteriores no pude estar, así que fue muy lindo. Y también porque estábamos logrando en ese momento la clasificación a la siguiente etapa.

Publicidad

¿Llegar a cuartos es una revancha porque se perdió dos veces la Copa América?

Sí, claro. Ecuador está motivado por llegar a cuartos de final y obviamente es una linda oportunidad para seguir haciendo historia. Ojalá que Ecuador pueda llegar a la final, que es el objetivo que todos queremos.

¿Qué opina de que el rival sea EE.UU, que para algunos es el mas accesible de cuartos?

Publicidad

Es una selección muy complicada. Lo enfrentamos en un amistoso y nos ganaron (1-0), así que ese partido sirvió para corregir errores, para ver errores nuestros y las virtudes que ellos tuvieron para ganarnos. Va a ser un partido muy complicado porque EE.UU. es el afintrión y va a estar apoyado por toda su gente.

¿Llegó con muchas esperanzas de ser titular? Ha conformado una buena dupla con Enner Valencia.

Publicidad

Sí, obviamente. Cuando uno arranca de titular es motivamente porque el partido empieza de cero y da la oportunidad de tener más minutos en cancha. La dupla con Enner funcionó, lastimosamente me tocó salir lesionado en el segundo tiempo, pero ojalá que en los minutos que me toque estar con EE.UU. (pueda) hacerlo de la mejor manera, y al que le toque estar en mi lugar, siempre estaré apoyándolo.

¿Recuerda cuántas veces tuvo chance de jugar con enner en Emelec?

En Emelec no tuvimos muchas chances de jugar juntos porque él, en ese momento con (Jorge) Sampaoli, jugaba más de volante por derecha. Eso es lo que quería él (Sampaoli), que jugara más por las bandas, y yo, de punta. Pero nos conocemos bastante bien; desde 2007 hasta 2010 compartimos el camerino de Emelec. Nos conocemos mucho y nos comprendemos bastante bien dentro de la cancha.

¿Por qué le dicen Yoya?

Publicidad

La Yoya me dice por el apellido, para que salga más corto. Me llamaron así en una Selección Sub-17, en la que todos te llaman por el apellido. Por no decir Ayoví, empezaron a decirme: 'Yoya', 'Yoya'.

¿Es más leve la localía en EE.UU. o ven fanatismo de los 'gringos'?

Sí vemos mucho fanatismo de los gringos. Se ve que les está gustando más el fútbol, que mucha gente viene a apoyar a su selección y esperemos que podamos contrarrestar eso con tranquilidad, con concentración.

¿Qué les trasmitió o qué les pidió el técnico Gustavo Quinteros para levantar el nivel y clasificar a cuartos?

Lo mismo que nos dice siempre, que Ecuador es una selección muy fuerte; que tiene jugadores muy importantes; que si salimos desde el primer minuto con mucha intensidad, no hay ningún rival que nos pueda parar, y eso se lo ha demostrado en las Eliminatorias y en esta Copa América, tanto con Perú como con Haití, se vió un equipo con mucha intensidad. Esperemos que contra EE.UU. salgamos con esa misma intensidad.

¿Cómo se vivió la clasificación en el camerino? En fotos se pudo apreciar que hubo celebración, mucha alegría y satisfacción.

Fue un momento lindo para todos. Fue muy emotivo para todos darle una alegría a la gente de Ecuador. Antes de salir al campo vimos un video que nos motivó a todos. (El mensaje) de la gente que sufrió mucho en Pedernales y Manabí (afectados por el terremoto del pasado 16 de abril), eso nos llevó a que Ecuador salga con el cuchillo entre los dientes a buscar el resultado y nos dio ese empujón que a veces los jugadores necesitamos. Sabemos que Dios va a estar con nosotros en los cuartos de final y hasta que termine la Copa. (D)