Un video con un mensaje de aliento de aficionados de Pedernales, Manabí, llenó de energía a los seleccionados ecuatorianos antes del partido de la clasificación (4-0) ante Haití. Fue una estrategia del cuerpo técnico y al final sirvió. El DT Gustavo Quinteros, en diálogo con EL UNIVERSO, reveló que felicitó a sus dirigidos porque “entraron como leones en busca de un objetivo”.

Luego de conocer que Colombia terminó segundo en su grupo, usted dijo que Estados Unidos será un rival más difícil ahora en cuartos de final. ¿Por qué?
Sí, todos los rivales en esta instancia son más difíciles, porque todos los rivales fueron de menor a mayor en el torneo. La mayoría de estos equipos que han pasado han mejorado su funcionamiento, juegan mejor que al principio, cometen menos errores, por eso dije que (EE.UU.) va a ser más complicado, y encima es el dueño de casa, así que va a ser un rival más complicado que al comienzo.

Tuvieron un examen antes del torneo (en mayo pasado) ante EE.UU., pero en ese amistoso Ecuador no estaba completo y perdió 1-0. ¿Cómo aprovechar ese conocimiento previo?
El amistoso en Dallas todo el primer tiempo fue positivo para nosotros. Después, ya con las lesiones, los cambios y el cansancio de quienes habían jugado domingo (por el torneo nacional) y viajaron sin dormir, bajó el rendimiento (de la Tri) en el segundo tiempo, pero el primer tiempo de Ecuador fue muy bueno; jugamos mejor que ellos.

Publicidad

Jürgen Klinsmann, DT de EE.UU., dijo: “Tenemos que estar listos para sufrir”...
Klinsmann sabe que aquel amistoso, en el primer tiempo, jugamos mejor que Estados Unidos, que fuimos más peligrosos aun con jugadores que no estaban (Antonio Valencia, Walter Ayoví) y con ese cansancio de varios jugadores que llegaron de jugar en sus clubes; entonces sabe que Ecuador ahora está más fuerte.

¿El cuerpo técnico y todos los ayudantes están pensando en ser finalistas?
Nosotros pensamos en seguir avanzando, no pensamos en ser finalistas ahora. Pensamos que jugando bien se puede avanzar. Siempre somos optimistas. Si no fuéramos optimistas no podríamos estar en el lugar que ocupamos. Este lugar no es para gente pesimista o que no se tenga confianza. Nosotros solo pensamos ahora en avanzar a la etapa que viene.

¿Y usted, de manera personal, ha pensado en estar entre los dos finalistas?
Nosotros, con pasar esta fase, estamos muy felices y contentos, pero vamos por más. No somos conformistas, siempre queremos más. Para conseguir más tenemos que jugar cada vez mejor, así que si estamos dentro de los cuatro (semifinalistas), después sería otro gran logro, y si llegamos a la final sería maravilloso. Sería como cumplir un sueño. Todo puede pasar.

Publicidad

¿Cómo se vivió la clasificación en camerinos? ¿Qué les dijo a los jugadores?
Se vivió con mucha felicidad, sobre todo por toda aquella gente en Ecuador que nos mandó miles de mensajes apoyando a cada uno de los jugadores, dándole ánimos. Toda la gente que nos escribió, en especial la gente de Pedernales, que nos mandó ese video tan emotivo. A toda la gente de Ecuador le agradecemos de corazón que hayan apoyado a su Selección como debe ser siempre. A los jugadores los felicité por la predisposición, por la voluntad, por la energía, por todo lo que dejaron en la cancha. Entraron como leones en busca de un objetivo, que era el objetivo de todos. A todos los que jugaron y a los que no jugaron también, porque participan todos los días y son parte de este equipo.

¿Qué sensación les dejó el mensaje del video?
Fueron palabras muy emotivas para cada jugador de cada persona de Pedernales. Nos mandaron un video alentando a todos los jugadores, uno por uno, y al final, como debe ser siempre, todos juntos gritando por la Selección. Eso la verdad que nos llenó de motivación, de alegría y orgullo para salir a la cancha y defender la camiseta de Ecuador al máximo.

Publicidad

Ya definidos los ocho clasificados, ¿la Copa América recién empieza o ese es un comentario erróneo?
La Copa América comienza desde el principio. Si no fíjense en lo que pasó con Brasil, Uruguay y Paraguay (eliminados en primera ronda). Es muy difícil, es un torneo corto, en el que si juegas mal un partido o no salen las cosas en un partido y pierdes, puedes quedar afuera. La Copa América comienza desde el inicio. 

puntos sumó la Tri en fase de grupos de la Copa América Centenario. (D)

La idea de juego siempre es la misma, en busca del resultado positivo, tratar de jugar bien, de ser un equipo que proponga ofensivamente, protagonista. Esa es la idea de siempre.Gustavo Quinteros, DT de Ecuador