La estrella rusa del tenis María Sharapova, suspendida por dopaje, sabrá si puede participar en los Juegos Olímpicos de Rio “a más tardar” el 18 de julio, límite que se ha fijado el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para pronunciarse sobre su recurso.

“Las partes han acordado que un proceso acelerado se complete con el objetivo de permitir al TAS tomar una decisión el 18 de julio de 2016 como muy tarde. La decisión final será anunciada y publicada por el TAS cuando esté disponible”, anunció la institución este martes en un comunicado.

La jugadora rusa fue suspendida dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF) el pasado miércoles por utilizar meldonium, un medicamento inscrito desde enero en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Presentó un recurso ante el TAS.

Publicidad

Sharapova, de 29 años, había sido seleccionada por la Federación Rusa de Tenis a pesar de su positivo, revelado en marzo, con la esperanza de ser declarada inocente y participar en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 de agosto).

“Todavía no se ha decidido si se organizará una audiencia en este arbitraje, pero, conforme a la demanda de las partes, el procedimiento arbitral será confidencial”, precisó el TAS.

Sharapova anunció su positivo el 7 de marzo en Los Ángeles y reconoció haber consumido meldonium en 2016, argumentando que no sabía que había sido incluido en la lista de productos prohibidos.

Publicidad

El meldonium es un medicamento protector de las células cardíacas que se vende en los países del Este de Europa. Uno de sus efectos supuestos es la mejora de la resistencia al esfuerzo.

Desde que entró en la lista de sustancias prohibidas, más de 200 atletas rusos han dado positivo por esta sustancia, Sharapova entre ellos.

Publicidad

La tenista de Siberia, ganadora de cinco torneos del Grand Slam, explicó que había tomado esta sustancia bajo prescripción médica para tratar "un déficit de magnesio, una arritmia cardiaca y los casos de diabetes de familia".

El jurado independiente de la ITF decidió una suspensión de dos años por “violación del reglamento antidopaje”, en lugar de cuatro años, como hubiera sido el caso si se hubiera contrastado la voluntad de mejorar su rendimiento.

La fecha de comienzo de la suspensión de Sharapova se fijó en el 26 de enero de 2016, cuando la antigua número 1 mundial dio positivo, durante el Abierto de Australia. Si el TAS confirmara su sanción no podría jugar hasta el 25 de enero de 2018. (D)