Mediante un gol conseguido con la mano, Raúl Ruidíaz dio a Perú la noche del domingo una victoria 1-0 sobre Brasil, que sumó un nuevo fracaso al quedar eliminado en la Copa América. La acción generó polémica.

“Con tanta tecnología disponible no entiendo cómo se siguen cometiendo errores tan primarios”, acusó Dunga, DT auriverde, quien no hizo mención a ese tipo de apoyo cuando su selección empató a 0 con Ecuador, en la primera fecha del grupo, al invalidarse una acción de gol ecuatoriano cuando aparentemente el balón no había salido del campo

A los 74 minutos, Andy Polo envió un centro que Ruidíaz empujó a las redes. Mientras los peruanos festejaban, los brasileños reclamaron que Ruidíaz tocó la pelota con la mano.

Publicidad

Luego reinó la confusión. El árbitro uruguayo Andrés Cunha discutió largamente con su abanderado. Pasaron casi cinco minutos antes de que Cunha se dirigiera al centro de la cancha para avalar el tanto que daba a Perú la clasificación y que dejaba a Brasil eliminado.

Durante la deliberación, Cunha se llevó repetidamente la mano a los auriculares, para escuchar algo. No está claro si se apoyó en alguien más para decidir. Para este torneo se anunció que los árbitros podrían valerse de la tecnología para determinar si el balón rebasaba la línea de gol, pero no hubo mención de que el video pudiera ayudar a esclarecer otras jugadas polémicas.

“En toda mi carrera no he hecho un gol con la mano. En la jugada, yo acompaño el muslo con la mano”, dijo Ruidíaz.

Publicidad

Recientemente, Cunha estuvo involucrado en otra polémica al no sancionar como penales dos jugadas que lo parecían, en una derrota de Peñarol. El 22 de mayo anterior, el club envió una carta a la Asociación Uruguaya de Fútbol para exigir que Cunha fuera suspendido y, por ende, no pudiera dirigir en la Copa América 2016. La petición no prosperó. (D)

Fue una acción muy rápida, pero la pelota me chocó en el muslo. No entiendo por qué los reclamos (de los brasileños en el gol de peruanos).Raúl Ruidíaz, futbolista de Perú