La 'transición dulce' que quería Vicente del Bosque se ha hecho realidad y David de Gea, el portero del Mánchester United, de 25 años, sentó en el banquillo a Iker Casillas, de 35, en el debut de la Eurocopa contra la República Checa, este lunes en Toulouse, donde la Roja ganó por 1-0.

Ni siquiera el escándalo de carácter sexual que saltó el viernes, con la aparición del nombre De Gea, cambió los planes de Del Bosque.

Casillas, el gran capitán, que levantó los títulos del Mundial-2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, con 167 partidos internacionales a sus espaldas (récord absoluto con la Roja), ha perdido el puesto.

Publicidad

Su estado de forma no se podía comparar los últimos meses al de David de Gea, elegido mejor jugador del Mánchester United esta temporada. Los últimos errores de Casillas en el Real Madrid, como la final de la Liga de Campeones de 2014, y esta temporada en el Oporto, le han pasado también factura.

"La colaboración de Iker Casillas ha sido fantástica. Desde el banquillo también nos puede ayudar en cualquier momento. Ha tenido un comportamiento estupendo, lo ha demostrado, como un jugador más, apoyando al equipo", indicó del Bosque tras la victoria ante los checos.

De Gea respondió en el triunfo ante la República Checa con tres buenas intervenciones en los pocos contragolpes o jugadas a balón parado de las que dispusieron los checos.

Publicidad

Aunque antes del partido, era una incógnita el estado psicológico de David de Gea tras el escándalo que apareció el viernes.

De Gea y el delantero del Athletic de Bilbao Iker Muniain aparecen en la investigación sobre un productor pornográfico por trata de personas.

Publicidad

Pero De Gea se mostró tranquilo. Reunió a sus compañeros ese mismo día y les aseguró que no tenía nada que ver y que todo era falso. Y lo repitió minutos después ante la prensa. Era la prueba de fuego que necesitaba Del Bosque para darle su confianza.

Le vio tranquilo y decidió no dar marcha atrás. Sería el portero de la selección española en el debut ante la República Checa.

"Para nada se me ha pasado por la cabeza dejar el equipo. Me da más ganas para entrenar más fuerte, para apoyar al equipo en todo lo que pueda. Pueden poner todo lo que quieran que es todo falso", añadió.

"Soy tranquilo y es algo que me caracteriza dentro y fuera del campo. Si cabe voy a estar con más ganas, con más fuerza, con muchas ganas de que esto empiece y ojalá tener la oportunidad de poder jugar", insistió.

Publicidad

Pocas horas después, Del Bosque salía en su defensa. Las cosas se iban aclarando en su favor.

"Le he visto tranquilo y muy calmado en todo momento. Y creíble, bastante creíble. Le hemos dado nuestro apoyo y le hemos manifestado que vamos a estar con él. No le he visto dudar. Se ha manifestado con la tranquilidad con la que estaba en la rueda de prensa", añadió.

El domingo, un día antes del debut contra la República Checa, Del Bosque se mostró más contundente. La titularización de De Gea, se adivinaba.

"Si vemos que (el caso) merma la capacidad del jugador, tomaríamos medidas. En caso de que no sea así, actuaremos como lo íbamos a hacer", afirmó.

Desde el Mundial de 2002, en que Casillas iba a ser el suplente de Santiago Cañizares, pero que una lesión en un pie, causada por un frasco de colonia, le obligó a ser baja, el portero del Oporto siempre fue titular en el debut.

Han sido un total de nueve grandes torneos: cuatro Mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014), tres Eurocopas (2004, 2008 y 2012) y dos Copas de las Confederaciones (2009 y 2013) en que Casillas disputó siempre el primer partido.

Toulouse fue el lugar de la abdicación de Casillas. El nuevo rey es De Gea. (D)