Ecuador se sintió en Nueva Jersey como en casa. El estadio East Rutherford se tiñó de tricolor y celebró la goleada de 4-0 sobre Haití, que le otorgó a la selección nacional una ansiada clasificación a la segunda ronda de la Copa América Centenario 2016, en EE.UU., algo que no lograba desde 1997.

En la primera media hora, la Tricolor generó ataques contundentes cada dos minutos. Jefferson Montero, por la izquierda, y Antonio Valencia, por la derecha, bombardearon al área custodiada por el golero Jhony Placide.

A los 2 minutos, tras un tiro de esquina, Arturo Mina cabeceó cerca del arco; luego, Jaime Ayoví tomó un centro de Cristhian Noboa, pero se enredó ante Placide; por la derecha, Montero también generó peligro; Enner hizo una pared con Antonio Valencia, pero la mandó desviada.

Publicidad

A los 10m, en otro contragolpe, Noboa envió un pase a profundidad por la derecha para Enner Valencia, quien aceleró, remató y consiguió el 1-0.

A los 19m, la dupla ofensiva de Enner y Jaime Ayoví aumentó la cuenta. Valencia arremetió y entregó un pase corto a la Yoya, quien con el arco descubierto definió cómodamente.

Pese al impecable planteamiento ofensivo del equipo de Gustavo Quinteros, a los 26 minutos, Jerome Mechack por poco descuenta al cabecear en el área, luego de empalmar un tiro libre de Sony Norde, pero el disparo impactó en el horizontal. Era la primera acción que obligaba al guardameta ecuatoriano, Alexander Domínguez a inquietarse.

Publicidad

Después el accionar de los tricolores se dosificó. Aunque persistió la estrategia de aprovechar los espacios de los haitianos por las bandas con Montero y Antonio Valencia, quien estuvo sólido en sus llegadas.

Lea también: EE.UU. y Ecuador chocan el jueves en Seattle por la Copa

Publicidad

Para darle más volumen a las salidas, el DT Quinteros decidió el ingreso de Juan Cazares, en lugar de Jaime Ayoví, para el segundo tiempo.

Y así fue. Cazares se sumó a Montero, Noboa y Enner Valencia al ataque; y a las 56m participó en la combinación con Valencia, Montero y Noboa, quien definió con mucha solvencia el 3-0, al bajar de pecho y rematar el balón con un fuerte derechazo.

Pero aún faltaba una anotación (77m), la de Antonio Valencia, quien recibió un toque de Enner Valencia en una zona totalmente descubierta para el 4-0, que ubicó a la Tricolor segunda en el Grupo B con 5 puntos. (D)