La selección de fútbol de Estados Unidos avanzó el sábado a los cuartos de final de la Copa América Centenario tras eliminar a Paraguay con un triunfo por 1-0 gracias al gol de Clint Dempsey.

Los estadounidenses llegaron a seis puntos en el Grupo A, donde Colombia, que registra las mismas unidades, tratará de cerrar como líder del sector al enfrentar más tarde a Costa Rica que registra un punto. Paraguay se despidió del torneo con una unidad.

Dempsey anotó el gol del triunfo a los 27 minutos del partido disputado en Filadelfia cuando remató potente un servicio enviado por Gyasi Zardes desde el sector izquierdo y que no pudo cortar la defensa paraguaya.

Publicidad

Con la ventaja, los dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann cedieron la iniciativa a los paraguayos para jugar al contragolpe, estrategia que por poco les cuesta el empate a los 45 minutos, pero el portero Brad Guzan lo evitó al tapar con el pie el disparo de Darío Lezcano, quien se plantó frente a la meta tras largo pase de Antonio Sanabria.

Estados Unidos se quedó con un hombre menos a los 48 minutos por la expulsión de Deandre Yedlin, quien vio la segunda tarjeta amarilla por una fuerte falta sobre Miguel Samudio.

Paraguay no supo aprovechar la superioridad numérica y se mostró falto de ideas con centros que fueron fácilmente interceptados por Guzan y por la defensa estadounidense.

Publicidad

La selección local pudo meter el segundo a los 62 minutos en una jugada de contragolpe donde Zardes quedó frente al portero, pero el delantero dudó al definir, situación que aprovechó Justo Villar para quedarse con el balón.

En los últimos minutos, los paraguayos estuvieron cerca de empatar, pero el portero Guzan lo evitó al tapar con las piernas los disparos de Jorge Benítez y Miguel Almirón a los 82. (D)