La selección de Ecuador tiene la posibilidad este domingo de avanzar a los cuartos de final de la Copa América Centenario si logra derrotar a Haití por dos goles o más, una clasificación nada común para la Tricolor, si se tiene como antecedente que han pasado dos décadas desde la última vez que lo hizo.

El torneo de la Conmebol, del que se conmemoran 100 años, lleva 41 de ellos disputándose en la modalidad de grupos (antes se jugaba todos contra todos) y en ese periodo Ecuador solo ha pasado de instancia dos veces.

Ambas ocurrieron en el siglo pasado. La primera fue en 1993, cuando como anfitriona del evento, la selección sumó 9 puntos al ganar todos los partidos de su grupo (a Venezuela, Uruguay y Estados Unidos), en cuartos de final venció a Paraguay y en semifinales cayó ante México. Ocupó el cuarto lugar, por detrás de Colombia, la selección azteca y Argentina, campeón de aquella edición.

Publicidad

La segunda vez que la Tri avanzó de la fase de grupos ocurrió en el torneo organizado por Bolivia en 1997, cuando se marchó invicta de los cuartos de final, al decidirse la serie a favor de México por la vía de los penales. También había avanzado como primera de su grupo, por encima de Argentina, Paraguay y Chile.

Pero más allá de ese par de clasificaciones en los años 90, a Ecuador le ha ido mal en este certamen, en el que trece veces, desde 1975 que se juega por grupos la primera fase, no ha podido pasar de ronda. Este domingo podrá poner más decoro a estas cifras. (D)