Chile y Bolivia ya no tienen margen para errores en la Copa América Centenario, cuando se enfrenten este viernes en el estadio Gillette de Boston por la segunda fecha del Grupo D, a riesgo de iniciar el retorno a casa.

El duelo iniciará a las 19H00 locales (18:00 de Ecuador /20:00 de Santiago de Chile / 23H00 GMT).

Chile debutó en la edición Centenario con una derrota por 2-1 ante Argentina, en un partido que encendió algunas luces de alerta en el actual campeón de Copa América.

Publicidad

La 'Roja' viene de varias derrotas seguidas, incluyendo una contra Jamaica en un amistoso, y ahora precisa imperiosamente recuperar su mejor nivel de juego para seguir en carrera.

En tanto, Bolivia, con un equipo ampliamente renovado por el entrenador Julio César Baldivieso, debutó en el torneo con una derrota -también por 2-1- ante Panamá, después de sufrir un gol en los minutos finales.

Para Chile, el partido contra Argentina abrió interrogantes sobre el funcionamiento del equipo, ya que con Arturo Vidal y Charles Áranguiz prácticamente anulados por sus rivales el equipo se hundió en un marasmo inesperado.

Publicidad

Pero para empeorar la situación el defensor Eugenio Mena sufrió una severa lesión muscular y difícilmente podrá recuperarse a tiempo para poder seguir jugando en la Copa América.

En la enfermería, Mena hizo compañía al mediocampista Marcelo Díaz, quien -de acuerdo con informes coincidentes- también habría sido sometido a exámenes médicos.

Publicidad

De cualquier forma, el entrenador Juan Antonio Pizzi tendrá mucho trabajo para recomponer psicológicamente a su plantel para evitar ante Bolivia que se vuelvan a repetir las airadas protestas que realizaron ante Argentina.

Si la selección de Bolivia analizó el partido de Chile contra Argentina seguramente podrá desarrollar algunos planes sobre como interrumpir el flujo del fútbol de la Roja, en especial cuando el 'Rey Arturo' Vidal resulta controlado de forma eficiente por una marca escalonada. Si Bolivia será capaz de hacer esa tarea es, sin embargo, algo que aún resta por verse.

Pero los hombres de Baldivieso también deben recomponerse internamente y con los aficionados bolivianos, irritados con ocho derrotas cosechadas en los últimos nueve partidos.

En su estreno ante Panamá, Bolivia mostró momentos de un fútbol ordenado y hasta vistoso, pero en varios lapsos del partido sufrió cortocircuitos como en la jugada que resultó en el segundo y decisivo gol de los canaleros.

Publicidad

El departamento médico de Bolivia concentra sus atenciones en el alero Diego Bejarano, quien sufrió una contractura muscular en el partido ante los panameños y aún será observado por Baldivieso antes de decidirse por su inclusión en el equipo que comenzará el partido.

Argentina y Panamá, los líderes del Grupo D, cerrarán la segunda fecha en el estadio Soldier Field de Chicago (norte), a las 20H30 locales (01H30 GMT del sábado).

Posibles alineaciones

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Marcelo Díaz o José Fuenzalida, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Fabián Orellana. DT: Juan Antonio Pizzi.

Bolivia: Carlos Lampe; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Edward Zenteno; Diego Bejarano o Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Pedro Azogue, Marvin Bejarano; Martin Smedberg, Juan Carlos Arce; Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.

Árbitro: Jair Marrufo (EE.UU.).

Estadio: Gillette, Foxborough, Massachusetts.