El ministro de Deportes de Brasil, Leonardo Picciani, espera que no haya casi ningún caso de virus de Zika durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y agregó que el país está preparado para el mayor evento deportivo, a pesar de los problemas de salud y la inestabilidad política.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el Zika se reunirá en las próximas semanas para evaluar los riesgos asociados con el evento. En una carta pública, más de 150 expertos en salud han pedido que se posterguen los Juegos que se realizarán en agosto.

Los funcionarios sanitarios de Estados Unidos llegaron a la conclusión que las infecciones con el virus de Zika durante el embarazo pueden causar microcefalia y otras anomalías cerebrales graves en bebés. La evidencia cada vez más contundente sobre este posible vínculo había llevado a la OMS a declarar la emergencia sanitaria global en febrero.

Publicidad

Sin embargo, Picciani, que fue designado en el cargo por el presidente interino Michel Temer, dijo que la situación había mejorado significativamente.

"Hemos organizado 43 eventos de prueba en Río, con 7.000 atletas, y no hemos tenido ningún caso de Zika o de dengue", dijo a la BBC. "Hemos tenido 4.300 casos en abril, que cayeron a 700 en mayo, y habrá otra reducción significativa en junio o julio. En agosto serán muy cercanos a cero".

"Todo el mecanismo de prevención y protección está garantizado. Yo le diría a cualquier atleta, a cualquier visitante que piensa venir a Río, que no tiene que preocuparse. Río y Brasil están preparados para este momento", añadió. (D)