Las deportistas Anggie Avegno y Mía Friend dieron una gran alegría al Ecuador luego de que ganaran dos medallas de oro, en dos pruebas, durante el Campeonato Panamericano de Canotaje, que se realizó en Atlanta, Estados Unidos.

Ambas trabajan con proyección a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Hasta hace poco no se reconocía a canoa 1 y canoa 2 para Juegos Olímpicos. Recién ahora se aprobó, pero nunca dejamos de competir en la especialidad por medallas”, refiere Mía Friend, quien dice que trabajarán en C2 con más fuerza porque al momento son las mejores de América.

En su camino al éxito, ambas siempre actuaron en una categoría superior a la que pertenecían. Esa ‘ventaja’ no fue impensada, ya que con el tiempo llegaron a la categoría superior con experiencia que les ha permitido ganar varias medallas.

Publicidad

Mía lleva en el remo 9 años, tiene 23, y su primer amor fue el tenis, jugó básquet y voleibol, pero a medida que fue creciendo se identificó con deportes de agua y soñaba con ser surfista o esquiadora.

Señala que era gordita hasta los 13 años y luego de ver un reportaje sobre el desplazamiento de una delegación tricolor de canotaje a un evento en el exterior le nació la idea de vincularse a este deporte.

Por su parte Anggie, de 20 años, lleva 8 en el canotaje.

Publicidad

Se vinculó a esta actividad luego de observar, cuando se encontraba por el parque acuático Viernes Santo, en La Fragata, el paso de unas canoas por el estero Salado que eran muy bien guiadas por niños.

Sus padres apoyaron esa inclinación y la inscribieron en la Escuela Municipal de Canotaje. En los primeros días de práctica se caía en su intento por mantener el equilibro en la canoa, pero al poco tiempo aprendió a dominar la embarcación y por su esfuerzo se ganó un cupo en la Tricolor.

Publicidad

Mía y Anggie acumulan un cuarto lugar del Mundial de Italia 2015 y eso las motiva para mejorar porque son conscientes de que las marcas de sus rivales cambian y ellas también deben hacerlo. (D)

El canotaje me enseñó que ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud, para llegar adonde uno se propone.Anggie Avegno, seleccionada