Ecuador debuta hoy en la Copa América Centenario ante Brasil, y Jefferson Montero, atacante tricolor, asegura que la ausencia de Neymar en la Auriverde es algo secundario. En diálogo con este Diario, en el hotel Marriott Torrance, el extremo afirma que todos los seleccionados –incluido él– llegan con buen ritmo y eso puede ser clave para recuperar el nivel de las cuatro primeras fechas de la Eliminatoria.

¿Qué expectativa tiene del debut contra Brasil, que ha sufrido bajas por lesiones y no tiene a Neymar?
Mucho se habla de si está o no está Neymar, si está o no tal jugador. Para nosotros eso es secundario, vamos por el partido y los once que entren al campo, en nuestra Selección, van a darlo todo. Queremos ganar, queremos iniciar con pie derecho.

Vampeta, exseleccionado brasileño, opina que Ecuador destaca por su juego en conjunto, por sus individualidades. Dice que es un equipo difícil.
Recibir esos halagos de gente de fútbol, que conocemos, nos hace sentir bien. Somos un equipo muy sólido, muy trabajador, en la Eliminatoria (a Rusia 2018) lo estamos demostrando. Tenemos un entrenador ganador. Y aunque juguemos fuera de casa, no quiere decir que no vamos a salir a ganar; vamos a jugar de igual a igual. Lo hemos demostrado y eso es suficiente para poder decir que queremos ganar en cualquier cancha.

Publicidad

¿Cuál es la disposición táctica de Gustavo Quinteros en esta Tri?
Nosotros tenemos la misma mentalidad. Repito: tenemos un entrenador ganador, siempre quiere ganar, quiere más de sus jugadores y eso es importante, tener una dinámica de juego que nosotros ya entendemos. Ahora que hemos tenido dos semanas de trabajo estamos acoplando todo lo que él (Quinteros) nos pide.

¿Se podrá repetir en la Copa América el gran nivel de la Tri en las cuatro primeras jornadas de Eliminatorias (cuatro triunfos seguidos)?
Seguramente. Yo estoy muy confiado y muy consciente de las cualidades de mis compañeros. Incluso, en mi caso, anteriormente no estaba jugando y el entrenador (Quinteros) me puso de titular en dos partidos muy complicados y esa confianza tienes que respaldarla y devolvérsela al técnico.

Uno siempre tiene que ser agradecido. Ahora mis compañeros llegan con más ritmo de juego; yo también, porque terminé jugando la temporada (de la Liga Premier, en el Swansea) y eso nos va a ayudar mucho para rescatar el nivel que mostramos.

Publicidad

¿Si se derrota a Brasil, la Tri puede asegurar gran parte de su boleto a la otra fase de la Copa América?
Creo que solo con un partido ganado no tienes posibilidades. Esto es muy difícil porque son partidos muy seguidos.

No le marcaron en los amistosos con EE.UU. ni con Galaxy. ¿Preocupa la falta de gol en la Selección?
Puede ser un poco preocupante. Tenemos goleadores como Enner (Valencia), Miler (Bolaños), Jaime Ayoví. Esperamos concretar porque eso es importante para ganar los partidos.

Publicidad

¿Cómo califica su segunda temporada en la Liga Premier con el Swansea?
No fue la temporada que esperaba. Empecé jugando y de un momento a otro dejé de hacerlo por cuatro meses. Todo el mundo sabe por qué y lo importante es que terminé jugando la temporada. O sea, como la empecé, la terminé. Tuvimos muchos altibajos y eso nos costó un momento estar en puestos de descenso, pero gracias a Dios pudimos mantener la categoría.

A su llegada al banquillo del Swansea, el técnico italiano Francesco Guidolin le dijo que no iba a contar con usted. ¿Fue así?
Me dijo que no me conocía y que no contaba conmigo. Pero yo soy luchador y al final terminamos teniendo una buena relación.

¿Y cómo reaccionó Guidolin cuando usted le ‘respondió’ con buen juego?
Me dijo que me había visto entrenar bien, que me había ganado la oportunidad, que disfrutara. Yo le agradecí por la confianza y le dije que quería demostrar por qué estaba en el Swansea. (D)

2007
Temporada clave

Ese año Jefferson Montero debutó como profesional. Su primer equipo fue Emelec. Además ganó oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en fútbol, con la Tri.

Publicidad

Vamos a ver qué pasa en la Copa América Centenario. Estoy contento en el Swansea. El DT firmó por dos temporadas más y se lo merece.Jefferson Montero, delantero de la Tri