La Copa América Centenario convocará en Estados Unidos a grandes estrellas del fútbol mundial, que buscarán reconstruir con goles la imagen de las dos confederaciones (Conmebol y Concacaf) más afectadas por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Figuras como Lionel Messi, James Rodríguez, Javier Chicharito Hernández, Edinson Cavani, Antonio Valencia y Alexis Sánchez harán rodar el balón desde hoy, en el primer gran evento conjunto entre la Conmebol y la Concacaf, que debió superar varios obstáculos para llegar a la meta.

Superado el impasse, 16 selecciones recorrerán las sedes dispuestas a lo ancho de todo el territorio estadounidense las próximas dos semanas durante la fase de grupos.

Publicidad

La organización de la Copa estuvo en suspenso cuando la justicia estadounidense apresó a las cabezas de ambas asociaciones, acusándolas de liderar un esquema de sobornos que también implicó a la FIFA, una movida que obligó a renegociar los derechos de comercialización del torneo a pocos meses del inicio.

A pesar de ser una Copa en edición especial para conmemorar el primer siglo de existencia de la Conmebol, el cartel de favorito lo siguen teniendo los gigantes sudamericanos Argentina y Brasil, que comparten la avidez por alzar el trofeo para liberar presión. (O)