La Copa América Centenario que comienza mañana en Estados Unidos podría no ser vista a través de la señal abierta de televisión en Ecuador, a menos que uno de los canales incautados por el Estado, que hasta ayer se encontraba negociando la adquisición de los derechos, concrete un acuerdo hoy.

“Se está negociando el tema de los derechos, pero la verdad es que la parte económica es muy fuerte. No tenemos nada en concreto aún”, decía ayer una fuente de los incautados.

De ese modo, a un día de la inauguración del torneo y a dos del debut de la selección nacional ante Brasil (sábado, 21:00), la única opción que tienen los aficionados en Ecuador para seguir los pasos de la Tricolor y los de otras selecciones del continente, es el operador de cable internacional Directv en los canales 610 y 1610.

Publicidad

Otra opción en Ecuador para seguir los partidos en vivo es la radio. Grupo Caravana negoció los derechos con Marketing Inc y luego los cedió a otras emisoras que están autorizadas para transmitir la competición.

Lea también: Horarios del Grupo B de Ecuador en la Copa América Centenario 2016

El alto costo de los derechos de esta Copa y el poco tiempo para negociarlos, tras una crisis provocada por la corrupción a nivel de la FIFA y de dirigentes de toda América, son los factores que han puesto en riesgo la transmisión televisiva gratuita en Ecuador y el resto de la región. Para muestra un botón: Recién ayer la televisión pública de Bolivia aseguró los derechos para transmitir.

Publicidad

“Después de casi tres meses de negociaciones este miércoles (ayer) fue concretado el acuerdo para la emisión del torneo en todo el territorio boliviano”, publicó en su sitio web el diario La Razón de La Paz.

Gisela López, gerente general de Bolivia TV, manifestó que ese canal “apuesta por la cultura deportiva a pesar de los elevados costos de los derechos”.

Publicidad

¿Cuánto cuesta? “Más que un Mundial”, le dijo un periodista de Telefuturo de Paraguay a un diario de Asunción, al revelar que los organizadores de la Copa piden $ 3 millones, cuando por las anteriores ediciones se pagaron hasta $ 300.000.

Al igual que en Bolivia, en Paraguay (el 24 de mayo) y en Argentina (el 31 de marzo) las estaciones públicas de televisión asumieron el costo que no pudieron pagar las privadas y transmitirán los partidos.

Lea también: Carlos Villacís espera que DT Quinteros encuentre el equipo ideal de la Tri

En Colombia, la cadena RCN anunció que compró los derechos recién el pasado 12 de abril. “No lo hizo antes porque había que pagar todo”, publicó la prensa del vecino país.

Publicidad

Todas esas estaciones se tardaron en negociar con Marketing Inc porque los derechos que antes tenía Datisa (formada por las empresas Torneos, Traffic y Full Play) regresaron a la Conmebol en octubre del año pasado al ser señalada por la Fiscalía de Estados Unidos como la que sobornaba a los dirigentes sudamericanos, ahora defenestrados de sus cargos y enjuiciados. (D)