La última vez que un torneo de fútbol no se televisó por señal abierta en Ecuador fue en 1984: la Eurocopa de Francia. Lo mismo podría ocurrir ahora porque uno de los canales incautados por el Estado no logra cerrar todavía un acuerdo económico para transmitir de forma gratuita para los televidentes la Copa América Centenario, que inicia este viernes en Estados Unidos.

"No hay nada definido, la parte económica es fuerte", dijo una fuente de los incautados a este Diario esta tarde, cuando aún se ajustaban "detalles". Mañana jueves, o el viernes, el mismo día de la inauguración, podría haber novedades. Pero lo cierto es que a pocas horas del inicio del torneo continental más antiguo del mundo, que cumple 100 años desde su creación, y en el que Ecuador debutará este sábado (21:00) ante Brasil, no hay un canal de señal abierta en Ecuador que se haya asegurado la transmisión.

Como alternativa para ver los partidos, los usuarios tienen al operador de cable Directv, que los pasará por los canales 610 y 1610. Y para escucharlos están las radios. La TV internacional ya había adquirido los derechos con antelación. Y el Grupo Caravana los obtuvo de Marketing Inc y luego los cedió a otras emisoras que están autorizadas para transmitir la competición.

Publicidad

El 21 de octubre de 2015 la Conmebol anunció que rescindía el contrato que tenía con Datisa (formada por Torneos, Traffic y Full Play), cuyos representantes fueron acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de sobornar a los dirigentes sudamericanos para hacerse con los derechos de la Copa América hasta la edición de 2023, que se realizará en Ecuador.

Envuelta en un manto de corrupción que terminó por defenestrar a toda su cúpula, la Conmebol anunció que con la Concacaf y “con el operador local del torneo” identificaría “nuevos socios para vender los derechos comerciales” de la Copa América Centenario.

Eso, y alto costo de los derechos ($ 3 millones según medios internacionales), hicieron que las negociaciones se tardaran, no solo en Ecuador, sino en otros países de Sudamérica. Por ejemplo, en Bolivia recién hoy la televisión pública de ese país se hizo con los derechos de transmisión, como ya lo hicieron los canales estatales de Paraguay, la semana pasada, y de Argentina, en marzo. O la cadena RCN de Colombia, en abril. (D)