Con sus estrellas Paolo Guerrero y Christian Cueva en el ataque junto a un equipo renovado, Perú llega a la Copa América Centenario con deseos de lograr superar el tercer lugar alcanzado en la edición de 2015 del torneo continental.

El técnico argentino Ricardo Gareca inició a fines de abril el recambio generacional excluyendo a ocho veteranas figuras que hasta marzo fueron titulares, entre ellos al delantero Claudio Pizarro, de 37 años y quien juega en el equipo alemán Werder Bremen.

"La no convocatoria de varios muchachos tiene que ver con presentes, rendimientos...que nos llevan a la conclusión de mirar otros muchachos", dijo Gareca tras el cambio más radical que ha realizado desde que se convirtió en técnico de Perú en 2015.

Publicidad

Guerrero, quien las últimas semanas se quejó de dolores musculares, no jugó el lunes en el encuentro amistoso ante Trinidad y Tobago que la Blanquirroja ganó 4-0.

Cueva, de 24 años y jugador del Toluca de México, se ha convertido en el rápido creador de letales ataques iniciados en el mediocampo. "Vamos a superar lo hecho en la Copa América anterior (2015)", dijo el jugador recientemente a la prensa.

Diecisiete de los 23 convocados participan en el torneo local y entre ellos destaca Oscar Vílchez, volante del local Alianza Lima, quien se caracteriza como generador de jugadas que han terminado en anotaciones.

Publicidad

Perú integra el Grupo B junto con Brasil, Ecuador y Haití. Debuta el 4 de junio frente a Haití en Seattle.

LA FIGURA

Publicidad

El delantero Paolo Guerrero es la figura indiscutible de la selección blanquirroja. Pese a no pasar por un buen momento en su equipo Flamengo de Brasil, el "Depredador" es apreciado por su juego duro y agresivo que logra desequilibrar la defensa rival.

El jugador de 32 años es el de mayor experiencia y máximo goleador de la selección peruana con 26 anotaciones al momento. Ha participado en cuatro ediciones de la Copa América e igual número de eliminatorias mundialistas desde 2004.

LA SORPRESA

Gareca no convocó al veterano delantero Claudio Pizarro, capitán de la selección hasta marzo y que tuvo una buena campaña con Werder Bremen. Pizarro, de 37 años, vistió la camiseta de la blanquirroja desde 1999.

Publicidad

Los volantes Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán, titulares por más de una década, tampoco fueron llamados.

Por el contrario, el defensa Renzo Revoredo, del equipo local Sporting Cristal, fue convocado de emergencia a inicios de semana para reemplazar a Miguel Araujo quien sufrió una lesión en el tobillo derecho en los entrenamientos.

LAS CLAVES

Perú llega a la Copa América Centenario con desafíos impuestos por un reciente cambio generacional donde la mayoría de sus jugadores participan del torneo nacional, no han jugado en conjunto en los últimos meses y el promedio de sus edades es 25 años.

En sus recientes encuentros amistosos, la blanquirroja muestra un esquema donde predomina un volante de contención, dos mediocampistas creativos por ambas bandas, dos extremos y un atacante.

EL PLANTEL

Arqueros: Pedro Gallese (Juan Aurich), Diego Penny (Sporting Cristal), Carlos Cáceda (Universitario).

Defensores: Jair Céspedes (Sporting Cristal), Aldo Corzo (Deportivo Municipal), Christian Ramos (Juan Aurich), Alberto Rodríguez (Sporting Cristal), Renzo Revoredo (Sporting Cristal), Miguel Trauco (Universitario), Luis Abram (Sporting Cristal).

Mediocampistas: Adán Balbín (Universario), Armando Alfageme (Municipal), Renato Tapia (Feyenoord, Holanda), Cristian Benavente (Sporting de Charleroi, Bélgica), Óscar Vílchez (Alianza Lima), Yoshimar Yotún (Mälmo FF, Suecia), Christian Cueva (Toluca, México), Edison Flores (Universitario).

Delanteros: Paolo Guerrero (Flamengo, Brasil), Raúl Ruidíaz (Universitario), Luiz Humberto Da Silva (PSV Eindhoven, Holanda), Andy Polo (Universitario), Alejandro Hohberg (César Vallejo).