México venció 1-0 a Paraguay, el pasado sábado, en partido de preparación rumbo a la Copa América Centenario, jugado en el Domo de Georgia.

Andrés Guardado, al minuto 32, hizo el gol para el triunfo del equipo mexicano, que tuvo el control de las acciones durante la primera mitad y que pudo haber ganado con mayor holgura, pero en el segundo tiempo tuvo que aplicarse para sobrellevar el acoso paraguayo.

La selección mexicana salió a jugar con un esquema que no había utilizado bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio: una defensa sin laterales, pero con tres centrales, entre ellos, el veterano Rafael Márquez.

Publicidad

En la faceta ofensiva, Osorio se mantuvo fiel a su costumbre de colocar por los costados a dos jugadores con facilidad para el desborde, en este caso Javier Aquino, por izquierda, y Jurgen Damm, por derecha; ambos realizaron constantes recorridos para atacar y ayudar a defender.

Damm resultó con un dolor de cabeza en sus duelos con el juvenil lateral izquierdo Blas Riveros; en contraste, Aquino pasó dificultades ante la colocación y oficio de Bruno Valdez en la otra parcela.

En el resto de la primera mitad, no hubo respuesta guaraní para romper el equilibrio mexicano en la media cancha y el dominio de las acciones.

Publicidad

Tras el descanso, Paraguay estuvo cerca del empate con un disparo sorpresivo que Robert Piris conectó desde el corredor derecho. El guardameta azteca Guillermo Ochoa tapó con las dos manos cuando el balón amenazaba con entrar por el ángulo superior. (D)