Aunque no tendrá en su ataque al astro Neymar, Brasil es favorito del Grupo B de la Copa América Centenario, sin descuidar a Ecuador en alza por su impresionante arranque en las eliminatorias, y a Perú que llega con una inyección de sangre joven, pero con su referente ofensivo en plena sequía.

Haití, la cenicienta de la Copa, viaja a Estados Unidos con la idea de hacer un papel digno en esa llave.

Brasil

Publicidad

No tener a Neymar en la Copa Centenario es un verdadero sacrificio, aunque válido en la cruzada de Brasil por conseguir su primer oro olímpico de fútbol en el Maracaná.

El seleccionador Dunga, que puede jugarse la cabeza en Estados Unidos, apostó por un equipo rejuvenecido, con apenas tres supervivientes del desastre del Mundial-2014 y teniendo a los Juegos Olímpicos de Rio en el horizonte.

Con la ausencia de Neymar, el volante Casemiro, es el principal destaque, recompensado por su buena temporada en el Real Madrid y que disputará la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo ante el Atlético de Madrid de Filipe Luis, también convocado.

Publicidad

Los siete futbolistas en edad olímpica que viajarán abarcan casi todas las posiciones: desde el portero Ederson, pasando por los zagueros Rodrigo Caio y Marquinhos, los laterales Fabinho y Douglas Santos, el centrocampista Rafinha Alcántara y el atacante del Santos, Gabriel Barbosa. Filipe Luis, Dani Alves, William y Douglas Costa serán piezas claves del equipo.

Ecuador

Publicidad

Añorando las campañas de 1993 y 1997 en Copa América y pasando por su mejor momento, Ecuador fantasea con adjudicarse el título o, al menos, alcanzar instancias finales de este torneo, con una plantilla que lo mantiene en la cima de la clasificación sudamericana al Mundial Rusia-2018.

Catorce 'legionarios', entre ellos Antonio Valencia, lateral del Manchester United que de manera progresiva va recuperando su estrellato, así como veteranos mundialistas y jóvenes que dejan entrever un cambio generacional integran la nómina

'Toño' será el referente de la Tricolor. El reciente campeón de la FA Cup terminó la temporada inglesa siendo titular y muy participativo en el duelo ante Crystal Palace por el título de la Copa de Inglaterra. Como reconocimiento a su buen presente, esta semana el amazónico fue nominado entre tres candidatos a Jugador del Mes de los Diablos Rojos. En la plantilla tricolor nacional destacan jóvenes estrellas como Miler Bolaños, de Gremio de Porto Alegre; Juan Cazares, de Atlético Mineiro; y el experimentado Cristhian Noboa, líder del mediocampo e integrante del sorprendente FC Rostov, vicecampeón de la liga rusa.

Perú

Publicidad

Tras dejar de lado a sus mayores referentes, Perú apuesta todas sus fichas en los nuevos valores y se encomienda a su máximo artillero, Paolo Guerrero, para resucitar en la Copa América Centenario, y poder alcanzar su tercer título continental.

El 'Depredador' Guerrero, del Flamengo de Brasil, es por ahora la solitaria esperanza goleadora de la selección bicolor y de sus sufridos hinchas, que confían en su talento para que guíe al combinado inca en Estados Unidos, no obstante, el artillero llega en plena sequía.

Para este torneo, el técnico Ricardo Gareca dejó de lado por bajo rendimiento a los delanteros Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y André Carrillo, así como a los defensas Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas.

En lugar de éstos citó en gran mayoría a jugadores del fútbol local (17) y a algunos del extranjero.

Haití

El caribeño es uno de dos equipos que estará debutando en la Copa América este verano, pero eso no quiere decir que Los Granaderos no podrán ser grandes contendientes. Haití ha tenido mucho éxito últimamente, primero llegando a los cuartos de final de la Copa Oro 2015, y luego cuando se aseguró su puesto en la Copa América ganando su partido de repechaje 1-0 contra Trinidad y Tobago. Su época de oro fue en la década de 1970. Haití se coronó por primera y única vez hasta la fecha campeón de la Concacaf en 1973, título que sobre todo le valió participar también por primera y única vez al Mundial de Alemania 1974.

Ahora Haití espera salir con todo en un grupo que incluye al pentacampeón mundial; a Ecuador, líder de la eliminatoria sudamericana; y a Perú, quien terminó tercero en las últimas dos ediciones de la Copa América. (D)