(Actualizado a las 16:00)

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se reunieron este mediodía los representantes de varios clubes de las Series A y B, convocados por el organismo, para avanzar en la creación de la Liga Profesional.

Al cabo de cuatro horas de reunión, los dirigentes salieron satisfechos y aseguraron que la Liga Profesional será una realidad en el 2017. Ellos acordaron crear una comisión para que elabore las reformas de los estatutos de la FEF que sean necesarios para dar paso a la nueva entidad que regentará los campeonatos de primera división, desde el próximo año. La comisión la presidirá Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF.

Publicidad

"En junio debía convocar la FEF a un congreso de las dos ramas (profesional y amateur) para reformar sus estatutos y empezar a andar con el tema", dijo Mario Canessa, directivo de River Ecuador, al llegar a la reunión.

Él descartó que el proyecto no vaya a concretarse por las polémicas declaraciones entre los dirigentes Rodrigo Paz, de Liga de Quito, y Nassib Neme, de Emelec.

"Esto es un mandato ya dado por el congreso. Aquí no cabe echarse para atrás. Lo que vemos es que no ha avanzado nada. Que se saquen las caretas los que no quieren la Liga Profesional", indicó minutos antes de la reunión el dirigente de River.

Publicidad

El tema de los derechos de transmisión preocupa a los clubes más allá de qué organismo regente el campeonato. Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona, que fue el primero en llegar a la cita, dijo que ellos creen conveniente para el 2018 (el contrato de los derechos vence a finales de 2017) para que los equipos manejen por sí mismos sus derechos.

"Todo en cuanto vaya en beneficio de los clubes es bueno", dejó en claro el segundo mandatario de los toreros, antes de admitir que los clubes han bajado el interés en el proyecto de la Liga Profesional.

Publicidad

Jaime Villavicencio, de Liga de Loja, y Tito Manjarrez, de El Nacional, destacaron la importancia de que la liga entre en vigencia el próximo año. "Solo queda por definir el reparto económico para los clubes de la serie A en el proyecto", mencionó el dirigente lojano, al informar que sí ha habido avances.

Mientras, el dirigente militar comentó: Hay mucho que cambiar en las estructuras del fútbol ecuatoriano.

Presión de clubes funcionó

Al finalizar la reunión, Canessa dijo que la presión funcionó. "Ha habido presión de todos los clubes, que le hemos exigido a la FEF que sea más activa. Se han asumido responsabilidades, se han aceptado errores. Se ha comprometido en rectificar. O sea que cuando dijimos públicamente que había inacción, eso se ha comprobado", manifestó.

"Hemos quedado en que todo lo que tenga que ver con temas de reparto económico, de derechos de TV (de la futura liga) y de votación, dejarlo para una reunión técnica. Nosotros lo que queremos ahora es crear la estructura jurídica de la Liga. Y esa es una obligación que el congreso se la dio la FEF y no puede eludirla" agregó el dirigente del club guayaquileño.

Publicidad

"La comisión debe trabajar aceleradamente. Después de la Copa América se puede llamar al congreso de las dos ramas para reformar los estatutos y los congresos extraordinarios que sean necesarios para reformar los reglamentos", finalizó el principal de la 'Fuerza Roja'. (D)