Aquiles y Héctor libran una lucha colosal a las puertas de Troya. Dos guerreros fabulosos debatiéndose frente a miles de ojos troyanos y griegos. Lastimosamente, uno de los dos tendrá que morir. Se impone la mayor fortaleza de Aquiles (Brad Pitt) ante la admiración general. Pero ese encanto se derrumba por la ferocidad excesiva de Aquiles, por su encono desmesurado hacia Héctor (Eric Bana), quien en una batalla anterior ha matado a un joven primo de aquel sin saberlo.

Uno sale del cine casi despreciando a Aquiles. Es cuando el vencedor no vence. No ha sabido hacerlo. Faltó el honor. Los héroes nunca cruzan esa línea invisible de la ignominia o la humillación. Siempre tienen la templanza, la serenidad, aun en la supremacía y en el fragor.

Acaso le faltó al director autoridad para ponerle límite al libre albedrío actoral de Brad Pitt. O acaso buscó eso: que no hubiera gloria.

Publicidad

Si Cronos les permitiera volver atrás, Orlando Berrío y Marlos Moreno sin duda cambiarían el epílogo del Atlético Nacional 3 - Rosario Central 1. Borrarían esa foto vergonzante de ambos agachados gritándole en la cara al arquero centralista Sebastián Sosa, quien estoico, inmóvil, mira sin ver y recibe el rabioso escarmiento de los ganadores.

Faltaba nada, segundos… la hazaña verdolaga estaba consumada (a los 10’ se encontró con que debía marcar tres goles… y lo hizo), apenas la caída del telón para desatar el festejo glorioso. Pero ese detalle de enrostrarle el gol a Sosa derivó el festejo en un final miserable, borrascoso, más acorde a otras Libertadores, de décadas pasadas.

Berrío y Marlos son apenas culpables de arrebato. Invocaron racismo, lo cual no se puede confirmar ni desmentir. Tampoco se puede desmentir esa imagen tan desagradable. Se dejaron convencer por su furia interna y le dieron a Rosario Central la excusa para sentirse vulnerado, herido, cuando nada había sucedido que le diera para victimizarse. Una pena. Un día antes habíamos visto una final ejemplar de Europa League, en la que el Liverpool iba ganando, el juez no le dio un penal claro que podía determinar el 2 a 0 y luego el Sevilla se lo dio vuelta 3 a 1. Todo en un marco de deportivismo y corrección que siempre decimos admirar pero nunca emulamos en estas tierras. Allá en Europa, la corrección dio paso al honor.

Publicidad

En Sudamérica tal vez el deportivismo debiera imponerse a fuerza de sanciones ejemplares. Pero la Conmebol no es la más adecuada impartidora de ejemplaridad. No tiene reservas morales para sancionar de verdad a nadie. Un tipo noquea a un referí y le dan dos fechas de suspensión como castigo. Y a la semana le reducen una… La Conmebol no puede quitarse el traje de inefable.

Los futbolistas, es entendible, están tensos, se juegan mucho porque el vulgo solo admite triunfos, como un león que exige chuletas y hay que arrojarle una tras otra.

Publicidad

Pero hay límites en todos los órdenes de la vida. Hasta en la guerra los hay. Y esa imagen tristísima de Eduardo Coudet corriendo a todos, amenazando... El técnico debe ser un pacificador, no un tipo que deambula por el campo con un bidón de nafta. A veces pareciera que Coudet quiere ganar el Premio Nobel al centralismo. Ese premio no está en disputa, ya fue otorgado en propiedad a don Ángel Tulio Zof, un señor, un caballero educadísimo y sereno que nunca tuvo siquiera una palabra descortés ni con Newell’s Old Boys. Y aquel Central de Zof jugaba bien, y era campeón en puntos y en corrección.

De veras una pena que Berrío y Marlos Moreno estropearan un final que todo Nacional y ellos mismos se merecían por tan bella actuación.

Obligados desde los 9 minutos a remontar un partido con tres goles. Y lo lograron con fútbol, con actitud, con fuerza.

Fue, por grado de adversidad, la más brillante producción de Atlético Nacional en la Copa, que vuelve a instalarlo como primer favorito a la corona.

Publicidad

Le sobra fútbol por todos lados a este equipo. Mérito de sus jugadores y de ese notable entrenador que es Reinaldo Rueda, él sí siempre sereno, compuesto, incapaz del grito desaforado o el gesto descomedido. Pero Reinaldo no vende espejitos, hace un trabajo profesional e intachable. Merece la consagración que da una Libertadores.

Enorme el venezolano Alejandro Guerra; enorme otra vez el arquero Franco Armani al salvar el 2-2 en el minuto 94 (su excepcional triple tapada en Rosario ahora se cotiza en oro). Excelente Berrío generando desequilibrio con su tranco de gigante; bien Marlos Moreno, aunque no con la explosión de los primeros partidos; descontrolado Alexander Mejía, estaba para hacer tres rounds con Coudet. Flojo otra vez Sebastián Pérez y fantástica toda la línea defensiva, por lo que jugó y empujó.

No sería justo ignorar el jugadón monumental de Andrés Ibargüén en un momento (minuto 95) en que las ideas no fluyen y la mente está borrosa, caliente. Un jugadón y centro notable hacia atrás que generó el gol del pase a semifinales. El técnico debe valorar acciones tan positivas.

Una lástima, también, el indecoroso final para Rosario Central, porque había hecho una bonita Copa, con buen fútbol y con un racimo de jugadores destacadísimos como Marco Rubén, Franco Cervi, Walter Montoya, el fracturado Javier Pinola, el zaguero Esteban Burgos y el lateral derecho Víctor Salazar.

El no sorprendente Independiente del Valle (porque es muy buen equipo) sigue escribiendo historia. Venció a Pumas 2-1 y no es imposible que pueda sostener en México el triunfo de Quito. Lo que no debería es repetir la actuación frente a River: podría volverse con una goleada.

El tiempo recordará cinco nombres notables de este Independiente: el fenomenal delantero José Angulo (¡qué pena que no esté en la lista de Copa América para que más público lo vea…!), el zaguero central Arturo Mina, Junior Sornoza (magnífico volante con gol), el arquero paraguayo Librado Azcona y un lateral que puede ser alternativa para Gustavo Quinteros en la selección de Ecuador: Luis Ayala. Pese a su físico diminuto, es bravo y hace todo bien.

Las semifinales de la Copa Libertadores enfrentarán a Nacional de Medellín, claramente el mejor equipo y con juego más creativo y contundente, con un flaco Sao Paulo, que no debería ser un obstáculo infranqueable. Es el peor momento de los clubes brasileños. Tuvo suerte de eliminar al Atlético Mineiro por el tirano gol de visitante.

Del otro lado, tampoco Boca Juniors asusta por juego. Pero ya empezó con su especialidad: pasar fases por penales. Y de Independiente del Valle y Pumas saldrá el otro aspirante. La Copa Libertadores se para 40 días. Si nos apuran para dar un candidato, no dudamos un instante: Nacional de Medellín. (O)

Faltaba nada para desatar el festejo verdolaga. Pero el detalle de Berrío y de Moreno, de enrostrarle el gol al arquero Sosa, derivó el festejo en un final miserable, borrascoso.