El derechazo directo al rostro que le propinó Rougned Odor a José Bautista no fue dentro de un cuadrilátero fue en el estadio Globe Life de los Rangers de Texas, aquello generó una gresca generalizada que se produjo posterior a una deslizada de Bautista en el segundo cojín que estimaron que fue muy fuerte y por sobre todo el que había una deuda pendiente desde la temporada pasada que tenían que saldar.

Es que José Bautista, de los Azulejos de Toronto, había disparado un cuadrangular de tres carreras, en el quinto juego de los play off de la campaña anterior contra los mismos Rangers en octubre pasado, que le dio la clasificación a su equipo a la siguiente etapa y soltó el bate con exceso que fue considerado como irrespetuosa.

En el béisbol hay reglas no escritas que aún se mantienen vigentes, son como un mandamiento y que todos respetan. Lo que ocurrió el domingo 15 de mayo pasado reactivó una vieja polémica. Muchas de ellas son pocas comprendidas, pero que cada vez tienen más fuerza que las mismas reglas oficiales.

Publicidad

Muchos consideran que estas normas deben ser cambiadas, consideradas una agresión y que acciones como la descrita y muchas otras más impactantes ocurridas en el octavo episodio deben ser sancionadas.

Esta bronca generó una gresca campal en el estadio de los Rangers y también activó la discusión de que en esta época aún es necesario mantener estos códigos en el béisbol.

¿Cuáles son estas reglas no escritas que aún perduran? Hay muchos códigos no escritos que tradicionalistas, viejos fanáticos de este deporte y periodistas se empeñan en cumplir.

Publicidad

Para mencionar algunas: dicen que no se aconseja robar bases, ejecutar jugada de toques, y menos del llamado squeeze play cuando estás ganando por muchas carreras de diferencias. Esto es considerado falta de respeto y la consecuencia es que el bateador siguiente recibe un pelotazo.

Cuando un bateador dispara un jonrón no debe festejarlo con mucha euforia, no debe recorrer las bases de espaldas o haciendo pases de bailes, porque es considerado ofensivo. Al toletero siguiente o al mismo jonronero cuando se acerque a tomar otro turno, el lanzador del equipo “ofendido” le envía un lanzamiento para golpear al bateador y esto causa reyerta segura, con el agravante de que si el lanzador se niega a realizar es sancionado, recriminado o mal visto por sus compañeros de equipo.

Publicidad

No tratar de confundir a la defensa ni esconder la pelota para engañar a los corredores cuando intentan hacer una jugada. Eso puede generar bronca. Los corredores de bases no deben descifrar las señales del receptor para pasarle a su compañero bateador, lo que ha generado muchos escándalos.

El lanzador no debe mostrar arrogancia cuando poncha a un bateador rival, esto es considerado insultante y genera altercado. Cuando está logrando un cotejo sin hits o un “juego perfecto” no hay que mencionarlo, porque justamente en ese instante se pierde este estupendo trabajo monticular.

No pasar por la loma de lanzar, este lugar es considerado como un santuario del serpentinero. En cierta ocasión, Álex Rodríguez estaba en la primera base y el bateador siguiente sacó largo batazo por lo que Rodríguez corrió muy rápido y llegó hasta la tercera base, pero el batazo salió de faul y el corredor para acortar el camino se cruzó de tercera base hasta la inicial y pasó por encima de la loma, entonces el lanzador se mostró contrariado y se armaron reclamos de las partes.

Cuando un bateador dispara un jonrón muchos fanáticos se pelean por atrapar la pelota porque lo consideran como un buen recuerdo, pero cuando es un cuadrangular del equipo rival, el aficionado que la atrapa la debe devolver inmediatamente al terreno de juego.

Publicidad

Todas estas acciones son como un mandamiento que ha pasado de generación en generación, que se mantienen vigentes, que todos respetan y quienes las rompen son considerados “sucios”.

Los episodios de la gresca campal fue observada por millones en la televisión y en las redes sociales que tienen un impacto fuerte. Violencia es violencia y debe cortarse de raíz aplicando castigos duros.

La MLB (Major League Baseball) ha iniciado un programa de controlar y sancionar a los jugadores que producen escándalos hasta en la relación familiar y doméstica.

En esta época muy cambiante y de nuevos paradigmas hay una corriente que gana espacio, recomienda que estas reglas no escritas deben cambiar y mejorar. ¿Cuáles deben mantenerse para regular las expresiones y manifestaciones de emociones? Pensamiento que también sostiene el comisionado de la MLB, Rob Manfred, quien ha expresado que son los mismos actores que deben revisar si mantienen o no las reglas no escritas del béisbol. (O)

Todas estas acciones son como un mandamiento que han pasado de generación en generación, se mantienen vigentes, todos las respetan y quienes las rompen son considerados “sucios”.