La última participación de la selección de atletismo de Ecuador durante el Campeonato Mundial de Marcha permitió obtener dos cupos más a los Juegos Olímpicos Río 2016 y ubicarse en el tercer casillero de la clasificación general en la prueba de varones del evento de Roma.

Esta actuación tricolor, según notificó la Federación Ecuatoriana de Atletismo, también sirvió para definir el equipo tricolor que actuará en el certamen de Brasil.

Uno de ellos es Rolando Saquipay, de 36 años, para quien será su tercera participación olímpica –antes estuvo en Atenas 2004 y Beijing 2008–, en los 20 km y por primera vez actuará en los 50 km junto a Andrés Chocho y Claudio Villanueva, detalló el Departamento de Comunicación Social del Mindeporte.

Publicidad

“Hace cuatro años no pude estar en Londres 2012, eso me sirvió de mucha experiencia y ahora mejoré en la distancia de 50 kilómetros, donde me ubiqué en el 11º lugar con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 32 segundos. Muchos dicen que la tercera es la vencida y ojalá pueda cumplir el sueño que tienen todos los deportistas que irán a Río”, dijo Saquipay.

“En el 2014 me ubiqué 11º en un Campeonato Mundial en China, pero sufrí un desgarro muscular en mayo del 2015, por lo que estuve inactivo por un buen tiempo”, expresó el andarín.

Por su parte, Arteaga destacó su puesto número 11 y el tercer lugar por equipos en los 20 kilómetros junto a Andrés Chocho (sexto lugar), Bryan Pintado (puesto 24) y Jordy Jiménez (casillero 80).

Publicidad

“Después de 12 años se repite un logro de esta magnitud por equipos. En el 2004 se consiguió un vicecampeonato en la Copa del Mundo de Alemania con Jefferson Pérez, Xavier Moreno, Fausto Quinde, Andrés Chocho y yo. Además, estoy satisfecho porque mi marca en Roma bajó de 1h21m50s a 1h21m08s”, añadió Arteaga.

Chocho fue el mejor ubicado durante la competencia realizada en Roma, con un sexto lugar con un registro de 1h20m07s. El chino Shen Wang fue el ganador de la prueba con 1h19m22s. (D)