El organismo que dirigió la candidatura olímpica de Tokio admitió haber hecho pagos a una empresa en Singapur en relación con la campaña de la ciudad para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, y afirmó que se trataba de pagos legítimos por consultoría y que todas las actividades de la campaña fueron "justas y correctas".

En los meses inmediatamente anterior y posterior a la votación en 2013 que concedió los Juegos a la capital nipona, se cree que se transfirieron 2,8 millones de dólares de Singapur (2 millones de dólares) en dos remesas desde un banco en Japón a la cuenta en Singapur de una empresa llamada Black Tidings, según dijo el jueves la fiscalía francesa. Las transacciones iban identificadas como "Candidatura de Juegos Olímpicos Tokio 2020".

El titular de la cuenta de Black Tidings es Ian Tan Tong Han. La cuenta se ha relacionado con el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) Lamine Diack, ahora caído en desgracia.

Publicidad

#ULTIMAHORA La campaña de #Tokio2020 admite pagos a empresa, afirma que eran tarifas legítimas por labor de consultoría

"Los pagos mencionados en los medios fueron una cuota legítima de consultoría pagada por el servicio que recibimos de la empresa del señor Tan", indicaron en un comunicado Tsunekazu Takeda, expresidente de la candidatura, y su director general, Nobumuto Higuchi. "Siguieron a un contrato completo y apropiado y las cantidades fueron totalmente auditadas por Ernst & Young ShinNihon LLC".

Takeda, que ahora preside el Comité Olímpico Japonés, indicó que los servicios de consultoría incluían la planificación de la candidatura, asesoría para promoción internacional e información y análisis de medios.

"Las cantidades pagadas fueron apropiadas en nuestra opinión y adecuadas a los servicios prestados y en su momento no fueron motivo de sospecha", señaló el comunicado. "Este mensaje se presentó al COI cuando se plantearon estas acusaciones en un principio, tras una petición de información del COI".

Publicidad

"La actividad del comité de la candidatura de Tokio fue en todo momento justa y correcta", añadió el comunicado.

Tokio derrotó a Estambul y Madrid en una votación del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires en septiembre de 2013.

Publicidad

Black Tidings se ha ganado una dudosa reputación a lo largo de los años.

La empresa se utilizó para transferir fondos en las maniobras para ocultar un caso de dopaje en Rusia, según una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Y el consultor de marketing deportivo identificado por AMA como titular de la cuenta ha sido relacionado con la familia que gobernó el atletismo durante 16 años a través de Lamine Diack.

Como presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y miembro del Comité Olímpico Internacional, Diack era uno de los hombres más influyentes del deporte. Se le investiga en Francia por supuesta corrupción, y tiene prohibido abandonar el país mientras dure la pesquisa.

Su hijo, el ex consultor de marketing de la IAAF Papa Massata Diack, también está buscado en Francia por cargos de soborno, lavado de dinero y corrupción, pero se cree que vive en su nativa Senegal, lejos del alcance de los magistrados franceses. La organización internacional de policía Interpol le incluyó en su lista de sospechosos buscados.

Publicidad

Tan es uno de los amigos más cercanos de Papa Massata Diack. Eran tan próximos que Tan llamó "Massata" a su hijo, nacido en 2014, según la pesquisa de la AMA. (D)