Importantes decisiones se tomarán entre este jueves y viernes a nivel de la Conmebol y la FIFA, en los congresos que ambas entidades del fútbol sudamericano y mundial tendrán en México.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, adelantó una de ellas: Se van a nombrar a nuevos miembros, entre ellos a un nuevo integrante de la Comisión de Disciplina de FIFA , "ya que sobre el señor (Francisco) Acosta, la FIFA pidió que sea reemplazado".

Acosta fue el único procesado de la Fiscalía que no fue acusado por el Ministerio Público de un presunto lavado de activos en la Ecuafútbol, un caso por el que han sido llamados a juicio el expresidente Luis Chiriboga y sus colaboradores Hugo Mora (tesorero) y Pedro Vera (contador), ambos prófugos, y en el que el excoordinador Vinicio Luna fue sentenciado a un año de cárcel como coautor del delito.

Publicidad

No obstante, el pedido de FIFA para que Acosta sea removido no es una sugerencia, sino una orden, indicó una fuente de la Ecuafútbol a este Diario el martes en la noche, luego del Comité Ejecutivo, cuando Villacís dio la noticia sobre el pedido de reemplazo del Tinto Acosta.

En otros temas que se tratarán en México, contó Villacís, este jueves se reunirá el Comité Ejecutivo de la Conmebol, de donde saldrán "algunas propuestas" para el Congreso del organismo sudamericano que se celebrará  mañana mismo.

El viernes, a las 9:30, se instalrá en cambio el Congreso de FIFA, "y por primera vez se van a elegir tres mujeres miembros de su Comité Ejecutivo, Ecuador ya propuso a una persona", indicó Villacís. (D)