Tener delante a su exequipo, la Juventus, ya como campeona del Scudetto, fue un aliciente para el italiano Luca Toni en su último encuentro como futbolista profesional.

El ganador del Mundial 2006 con la selección transalpina colgó los botines con un registro de 156 goles anotado en la Serie A, en los ochos clubes en los que ha militado en Italia, a los que suma su estancia, entre otros equipos, en el Bayern Munich alemán, con el que fue máximo realizador de la Bundesliga en la temporada 2007-2008. Antes brilló con el Palermo y la Fiorentina en su país.

La pasada temporada, Toni, de 38 años, se convirtió en el jugador de más edad en proclamarse máximo goleador de la serie A, premio que compartió con el argentino Mauro Icardi, ambos con 22.

Publicidad

Pero esta temporada su equipo, el Hellas Verona, descendió anticipadamente tras ocupar durante muchas jornadas el último puesto de la clasificación, lo que indujo a Toni a tomar su decisión.

“Tras 22 años jugando al fútbol profesional, creo que ha llegado para mí el momento de decir adiós”, indicó en conferencia de prensa. “Este fue el peor año de mi carrera... quizás no me retiraría si hubiésemos tenido una buena temporada, pero hemos pasado un año terrible, y para mí, mentalmente, creo que es el final”, añadió.

Pero no se lleva un mal recuerdo, todo lo contrario, se retira satisfecho. “Correr detrás de un balón, marcar goles, celebrar y sufrir en un estadio ha sido mi vida”, le dijo el italiano a FIFA.com, que recordó varias de sus cifras en el fútbol.

Publicidad

Seis traspasos en cinco años protagonizó Toni en el inicio de su carrera. Tras abandonar su primer club, el Módena, en 1996, el delantero pasó por el Émpoli, el Atlético de Roma, el Fiorenzuola, el Treviso y el Vicenza antes de recalar en el Brescia de Pep Guardiola y Roberto Baggio. A lo largo de sus 22 años de trayectoria, Toni ha vestido la camiseta de 15 clubes diferentes.

Con 27 años de edad debutó relativamente tarde con su selección en agosto de 2004. Alessandro del Piero, el jugador que lo sustituyó en el primer partido de Italia en el Mundial Alemania 2006, tenía 20 años cuando se estrenó como internacional.

Publicidad

Toni culminó su último partido de la mejor manera posible: marcando un gol con un atípico y espectacular penal a lo Panenka, que contribuyó a que el Hellas Verona se imponga 2-1 y acabase con la racha de 26 partidos sin perder del Juventus en la liga italiana. La última celebración fue como siempre, con la mano junto a la oreja. (D)