Emelec tiene la esperanza de haber hallado un nuevo goleador. El argentino Cristian Guanca ha marcado dos dobletes consecutivos y totaliza 6 tantos en el campeonato. El Chino, como llaman al media punta de 23 años, le aseguró ayer a este Diario que vive un gran presente como eléctrico y se alista para el clásico.

¿Qué opina del nivel del torneo? ¿Es menor o superior al que esperaba?
Es complicado el fútbol acá. Me costó un poco al principio adaptarme al calor. También al fútbol de acá, que es más de choque, hay mucho roce. Pero ahora me siento bien, gracias a Dios estoy convirtiendo (goles). Estoy bien.

Describa su juego.
Me gusta meter pases de gol, llegar al área rival, pegarle al balón de fuera del área.

Publicidad

¿Considera que le dieron pocos minutos en los primeros partidos?
La adaptación no es fácil al principio. Por el calor, o cuando juegas en altura, te ahogas muy rápido. Pero una vez que pasa el tiempo te adaptas. Hoy me siento bien.

Antes se lo discutía, pero ahora es lo contrario ¿Estaba desesperado?
No. Al principio, cuando empecé a jugar, el técnico (Omar De Felippe) me dio la confianza, pero no le podía responder en la cancha, que era lo que yo quería. Tenía situaciones de gol y no entraban. Hoy la realidad es que están entrando y eso sirve para ayudar al equipo.

¿Desde qué partido empezó a hallar su mejor nivel?
Creo que con Olimpia, en Asunción (derrota 4-2 en la Copa Libertadores). Me venía sintiendo bien e hice un gol.

Publicidad

¿Estamos viendo su mejor versión futbolística?
No. Tengo mucho que dar todavía, por aprender, y por corregir cosas. Ahora me estoy acoplando. Si te pones a ver uno por uno a los jugadores de Emelec, la mayoría son de Selección y de muy buen pie. Así es muy fácil acoplarte al juego que tiene este equipo.

¿Le molestan que le pidan lo que hacía Miler Bolaños?
No, no tengo problema. Miler Bolaños no tiene reemplazo. Lo vi como jugador y la verdad es un crack. Yo soy un poco distinto en mi forma de jugar. Entrenamos unos días acá (en Los Samanes) y en lo poco que lo traté siempre me saludó. Es buena persona. Ojalá le vaya bien en Gremio.

Publicidad

Emelec tiene la segunda mejor ofensiva del torneo, ¿pero por qué se fallan tantas oportunidades?
Sí, esa es una de las cosas que debemos mejorar: tratar de cerrar los partidos. Nos pasó ayer (domingo). Íbamos ganando 2-0 y teníamos para liquidarlo (el duelo con River Ecuador) y no pudimos. Después nos empatan, nos pasan a ganar (2-3) y luego tenemos que sufrir. Eso no nos puede volver a pasar.

¿Le molestó que Omar De Felippe lo reemplazara en el segundo tiempo ante River Ecuador?
Tenía una molestia en el cuádriceps, pero me había quedado con ganas de seguir jugando. El profe ya sabía que tenía la molestia y me sacó para que esté al 100% el miércoles (mañana con Barcelona). Me empezó a doler cuando hice el segundo gol, cuando le pegué y cuando fui corriendo.

¿Está ansioso por debutar en el Clásico del Astillero?
Estos son los partidos que todos quieren jugar. Son los más lindos de acá. Sé que es un clásico muy importante. Emelec es un club grande, vamos a buscar ganar desde el primer minuto. (Denis) Stracqualursi me ha dicho cómo son los clásicos acá.

¿El domingo vieron perder a Barcelona con Liga (Q)?
Sí, lo vimos con los chicos, pero nosotros no tenemos que preocuparnos por el rival. Tenemos que aprovechar las situaciones de gol que creamos y tratar de que no nos pase lo que ocurrió contra River Ecuador. Si tenemos para liquidarlo, hay que liquidarlo para luego no sufrir.

Publicidad

¿Los desanima el empate 3-3 con River?
Nos dio un poco de bronca porque si lo ganábamos nos distanciábamos a cinco puntos (de los toreros). Lo bueno es que no se perdió porque ellos (River) pasaron a ganar 2-3 y nosotros lo pudimos empatar. Quedamos primeros con tres puntos más (25, respecto a los 22 de los canarios) y tenemos tres juegos pendientes.

¿Se sienten en deuda por la temprana eliminación en la Copa Libertadores?
Sí, eso lo sufrimos mucho en su momento. Ahora nos ponemos a ver lo que pasó y creo que podíamos estar ahí tranquilamente peleando, como lo hace Independiente del Valle. (D)

8
Goles como eléctrico

Esa cantidad de anotaciones registra el media punta argentino Cristian Guanca: 6 por el campeonato nacional y 2 por la Copa Libertadores.

3
Clubes en su carrera

Surgió de las inferiores de Chacarita Juniors y debutó profesionalmente en 2010. Actuó en Primera División de su país jugando para Colón. A Emelec llegó en enero pasado.

La gente (de Emelec) quiere una copa internacional. Tenemos equipo para pelear por la Copa Sudamericana y el tetracampeonato.Cristian Guanca, volante de Emelec