La judoca Estefanía García, quien a los 7 años empezó en el deporte practicando básquet, karate y hasta natación, clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016 que se realizarán en agosto próximo.

La deportista manabita, que a los 9 se vinculó con el judo luego de participar en un curso vacacional organizado por la Federación Deportiva de Manabí, alcanzó este logro tras finalizar tercera en la división de los 63 kilogramos durante el Campeonato Panamericano que se realizó en La Habana, según publicó Nivaldo Molina, jefe del Departamento de Prensa de la Federación Deportiva de Manabí (FDM).

Con la medalla de bronce que alcanzó García en Cuba se convirtió en la deportista mejor ubicada de Ecuador, entre quienes estaban en carrera para buscar su cupo a Río, en el ranking de la Federación Internacional de Judo.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), Fernando Ibáñez, dijo que “Lenín Preciado, que ya ganó su clasificación con anterioridad, y Estefanía García serán los representantes de Ecuador en la cita de Río de Janeiro. Ambos hicieron un buen ciclo olímpico”.

A la deportista que debutó en una competencia oficial a los 9 años, y lo hizo en la división de los 11-12 del Campeonato Nacional que se realizó en Ambato, en 1997, y donde ganó la medalla de bronce, esta clasificación le permitirá asistir por segunda ocasión a una cita olímpica ya que la primera ocasión fue en los Juegos que se realizaron en Londres en el 2012, donde fue eliminada en primera ronda.

Con García clasificada a Río de Janeiro, la selección de Ecuador completa 28 deportistas que irán a la cita que se realiza cada cuatro años.

Publicidad

Delegación más numerosa
El atletismo se convierte en el deporte con más representantes para la cita olímpica.

De los 28 deportistas que al momento han logrado su cupo por Ecuador a Río, el deporte básico aporta con quince seleccionados lo que representa el 53,57% del total.

Publicidad

Destacan en la delegación Ángela Tenorio, en 110 y 200 metros; Andrés Chocho, en 20 y 50 km; Narcisa Landázuri, en 100 m; Daniel Pintado, en 20 km marcha, entre otros.

Para César De Cesare estos también serán sus segundos Juegos Olímpicos. (D)

Nuestros deportistas realizaron un concentrado en La Habana y se obtuvo un cupo con Estefanía García.Fernando Ibáñez, presidente FEJ