Luis Chiriboga fue llamado a juicio por un supuesto vínculo al caso de lavado de activos que sigue la Fiscalía a tres funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El pedido de la Fiscalía se realizó con la reanudación de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada ayer en la Unidad Judicial de Pichincha, en la que además del expresidente de la Ecuafútbol, la fiscal Diana Salazar citó al mismo procedimiento a Hugo Mora y Pedro Vera, tesorero y contador de este organismo, respectivamente, quienes a consideración de la Fiscalía están prófugos.

Para la continuación del proceso, la fiscal solicitó la ratificación de las medidas cautelares, entre estas el arresto domiciliario para Chiriboga, además que sus bienes sean puestos bajo custodia de los respectivos organismos de control.

Publicidad

Pese a existir el pedido de juicio contra Chiriboga, su defensa no descarta la posibilidad de que el exdirectivo sea absuelto; aunque señalaron estar en desacuerdo con la forma en que la Fiscalía manejó el caso.

“Se determinó un dictamen acusatorio, pero la Fiscalía no ha precisado ningún elemento que sustente un lavado de activos”, señaló Mauricio Garrido, abogado de Chiriboga. El exdirectivo no acudió ayer a la diligencia, como sí lo había hecho en el primer día de la audiencia, “por no ser necesaria su presencia”, explicó el patrocinador del expresidente.

Juan Carlos Machuca, otro defensor de Chiriboga, dijo que la sustentación del dictamen de la fiscal “es ambigua”. Además criticó la orden de la Fiscalía para que un defensor público actúe como abogado de Mora y Vera, ante la ausencia de su defensa por problemas de salud.

Publicidad

“Advertimos sobre la imposibilidad de que alguien pueda revisar solo en horas las 72.000 fojas (folios) con las que cuenta el expediente; sin embargo, lo posesionaron y actuó sin conocer el caso”, apuntó Machuca.

La audiencia del caso se cumplió ayer en dos jornadas, y tras un receso al mediodía volvió a instalarse en la tarde, pero sin una resolución definitiva se suspendió y continuará hoy (09:00) en su tercer día.

Publicidad

‘Tinto’ Acosta, absuelto
Sin encontrar elementos suficientes para la acusación de Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol, la Fiscalía se abstuvo de presentar acusación.

Según detalló la entidad, los peritajes demostraron que los ingresos económicos de Acosta sí guardan relación con sus actividades, por lo que se emitió un dictamen abstentivo a favor del funcionario. De momento, solo la sentencia de un año a Vinicio Luna es la única pena formal dictada en este caso. (D)

En una lectura, de manera textual, la fiscal no ha podido argumentar o justificar nada dentro de lo que corresponde a una investigación sobre lavado de activos.Mauricio Garrido, abogado de Luis Chiriboga