El año de sentencia que recibió Vinicio Luna, excoordinador de selecciones de la Ecuafútbol, causó tanta polémica en las redes sociales que a través de estas la Fiscalía General del Estado aclaró el porqué.

Tras conocerse que Luna, sentenciado como ‘coautor’ del caso de lavado de activos de la FEF, completará en siete meses su condena (porque ya lleva cinco detenido), usuarios de Facebook y Twitter criticaron la pena impuesta el martes.

La Fiscalía escogió la segunda red social para explicar al público que con la aplicación del procedimiento abreviado, al que Luna se sometió, “se simplifica el proceso judicial en una sola audiencia”. Y el procesado que se somete a tal procedimiento “se beneficia con la rebaja de la pena”.

Publicidad

Esta fue una salida rápida para un caso “que se hizo muy mediático”, comentó el abogado de Luna, Adolfo Cadena, quien precisó que su defendido no admitió la culpa de lavado de activos, pero sí el hecho de no justificar $ 30.000.

Es sobre ese monto que se lo juzga. “En el artículo 317 del Código Integral Penal se sanciona el lavado de activos de 1 a 3 años, si el monto no supera los 100 salarios básicos unificados”, explicó la Fiscalía, es decir, $ 36.600. Como Luna no lo superó y aceptó el proceso abreviado, su pena fue la mínima. (D)