Independiente del Valle eliminó a River Plate, actual campeón de la Copa Libertadores de América, pese a caer por 1-0 en el desquite de los octavos de final, en un emotivo partido jugado este miércoles en el estadio Monumental en Buenos Aires.

El equipo de Sangolquí hizo valer la diferencia lograda como local (2-0) en el primer partido -jugado en el Olímpico Atahualpa-, y aunque fue claramente superado en el segundo encuentro, River sólo pudo anotar un gol, a través de Lucas Alario (79m), que no alcanzó para al menos llegar a la definición por penales.

El arquero paraguayo nacionalizado ecuatoriano Librado Azcona fue la gran figura de la noche en el Monumental, con una actuación gigante en la que salvó a su equipo con una decena de atajadas. Los palos y el travesaño también fueron grandes aliados del club del valle.

Publicidad

Independiente se convierte en el segundo equipo ecuatoriano que elimina al campeón vigente de la Copa Libertadores, tras Barcelona SC, que eliminó a Colo Colo en 1992. Además, River es el único equipo argentino eliminado dos veces de la Copa Libertadores por un club ecuatoriano (Barcelona en 1990 e Independiente del Valle en 2016).

De este modo, el modesto Independiente del Valle -en su tercera participación consecutiva en este torneo- se medirá en cuartos de final con Pumas de México, que eliminó al Deportivo Táchira el martes.

Urgido por la necesidad de reducir los dos goles de diferencia del partido de ida, River entró decidido a llevarse por delante al equipo ecuatoriano, a partir de una presión asfixiante en todos los sectores, y no tardó en arrinconarlo sobre su campo, y en generar acciones de riesgo.

Publicidad

Bajo una nube de niebla provocada por el humo de los fuegos artificiales con los que la hinchada de River recibió a su equipo, Casco desbordó por la izquierda, donde encontró terreno para progresar varias veces, y Mayada no llega a empujarla por el otro lado, y poco después, Andrés D'Alessandro remató desviado desde buena posición.

En pocos minutos, el local supo generar ocasiones, como una buena jugada de Alonso que terminó con un remate alto de Mora cuando estaba solo frente al arco, un derechazo de Ponzio desde media distancia que contuvo Azcona, y un cabezazo de Alonso que también encontró destino en las manos firmes del arquero visitante.

Publicidad

Con mucho campo por delante, Independiente del Valle tenía lugar para contraatacar, y en una de las pocas ocasiones que tuvo la visita, Barovero se lució para salvar su valla ante una escapada de José Angulo, que no consiguió definir. Sobre el final de la primera parte, el charrúa Alonso tuvo otra chance, pero levantó su zurdazo tras una gran asistencia de D'Alessandro.

Sin perder la calma, el equipo de la banda roja prolongó su dominio hegemónico del encuentro en la segunda parte, y nuevamente se decantaron las situaciones de peligro para quebrar el cero.

Mercado tuvo su oportunidad, con un cabezazo a tres metros del arco que salió apenas alto, el uruguayo Mora tuvo su chance con una chilena que encontró bien parado al arquero.

Si bien no le faltaba profundidad, River ganó aún más peso en el terreno visitante con la entrada de Alario, que enseguida mostró su olfato de artillero con un derechazo desde ángulo cerrado que salvó Azcona; del tiro de esquina siguiente, estrelló un cabezazo en el travesaño.

Publicidad

El gol de River tardaba demasiado en madurar, aunque se veía venir, primero en un zurdazo a colocar de D'Alessandro que dio en el travesaño y picó por fuera de la línea de sentencia, y luego en un frentazo de Alonso que Azcona sacó del rincón izquierdo con la punta de los dedos.

La insistencia del local tuvo su escaso premio con el 1-0, que llegó cuando Alario fusiló a Azcona, que dio rebote, y el delantero de River volvió a rematar, y aunque Caicedo intentó despejar, no hizo más que terminar de ingresar la pelota en el arco.

Quedaban varios minutos y River insistió, pero su tozudez no encontró premio y chocó contra Azcona, convertido en un muro que resistió casi todos los misiles que le disparó el equipo millonario, y que se convirtió en el héroe de una histórica clasificación del modesto plantel que dirige el uruguayo Pablo Repetto. (D)