La crisis que vive el país por el terremoto y la que sufre Barcelona, por su economía, derivó en que la celebración de sus 91 años se realizara en un evento sencillo pero emotivo, en el que varios exjugadores y exdirigentes recibieron condecoraciones, el pasado lunes por la noche. Horas antes su presidente, José Francisco Cevallos, dio una entrevista a este Diario. Habló de sus primeros meses de gestión, de la polémica con Ismael Blanco y de lo que viene para el club.

Tiene usted ya seis meses de gestión, ¿con qué se ha encontrado?, ¿qué ha sido lo más difícil?
El poco conocimiento que tenemos de las deudas. Por ejemplo, en qué se han invertido diferentes ingresos. Aquí se ha vendido a jugadores, pero no se les ha pagado a los mismos, es el caso (Damián) Díaz, es por eso que tenemos una deuda grande con Boca Juniors, al que se lo compró, se lo vendió al Medio Oriente, pero no se le pagó (...). La semana a semana es lo más difícil, deudas que siguen apareciendo y no nos deja planificar con tranquilidad.

Sobre el caso del jugador argentino Ismael Blanco, cuando usted era candidato dijo que por un mal partido los dirigentes le truncaron su carrera en Barcelona. ¿No cree que ahora usted y Alfaro Moreno le tiran el público en contra a Blanco?
No, no. No hemos tirado declaraciones fuertes ni hemos desmenuzado el tema, porque como exjugadores sabemos que la interna del equipo es sagrada y lo hemos tratado de forma respetuosa. Pedimos las copias de los documentos ingresados a la FEF y analizando en estos días hemos creído conveniente apelar esa deuda, porque no corresponde al salario de él, establecido a su contrato, sino a comisiones y otros temas.

Publicidad

Usted fue futbolista y sabe que los jugadores ganan sobresueldos: comisiones, primas, bonos, premios...
Los futbolistas no ganan comisiones; ganan primas, premios, y eso le pagaremos a Blanco; comisiones cobran los empresarios, por eso queríamos que nos lo certifiquen en la FEF para analizar esa deuda.

Hay gente que le dice mercenario a Blanco. ¿Qué opina de eso?
No estoy de acuerdo con eso. La decisión de la dirigencia fue dejarlo en manos del cuerpo técnico y este tendrá la decisión de si lo pone a jugar o no. Nosotros conversamos, pero no decidimos (si juega).

¿Y qué opina de tener que pagar una deuda a un club de la segunda división de Manabí por futbolistas que nunca jugaron en ese club?
Esa (deuda) sí está certificada, porque hubo pagos a ese club anteriormente. Aunque estos futbolistas (Cristian Penilla, Pedro Pablo Velasco y Juan Carlos Paredes) nunca jugaron en el Deportivo del Valle, estaban inscritos en ese club, después vinieron a Barcelona, los vendieron y nunca pagaron el porcentaje que les tocaba.

Publicidad

¿No parece triangulación?
Pero Barcelona los compró y luego los vendió. O sea, sí consiguió ingresos.

Considera que se estigmatiza a todo aquel que le cobra a Barcelona, como el DT Benito Floro, a quien se lo declaró ‘no grato’ en una asamblea.
No es malo (cobrarle deudas a Barcelona); cuando se es intransigente, sí. Le pedimos tiempo a Floro, le dimos la cara, pero ratificó el tema y nos hizo perder 6 puntos y nos amenazaban con perder la categoría. Otros acreedores nos han dado tiempo. No cuestionamos a quienes reclamen sus pagos, lo que sí pedimos es flexibilidad.

Publicidad

Los 91 años llegan en un buen momento deportivo, pero con apuro financiero.
Sí, deportivamente estamos bien, aunque no hemos ganado nada todavía. Pondero la actitud de los jugadores, que motivan al público a acudir al estadio. Pasamos de 3.000 socios a 10.000.

¿Cuánto se ha pagado hasta ahora por deudas y cuánto falta por hacer?
Algo más de $ 3 millones en estos 6 meses. La idea es reducir el déficit que nos habían dicho de $12 millones, pero no sabíamos que sería de $ 24 millones, como se reveló en la auditoría. (D)

La remodelación total del estadio es difícil. Sí estaba en el presupuesto, pero hay deudas que pagar. Lo que sí haremos son adecuaciones.José Cevallos, presidente torero