(Actualización 11:28)

Vinicio Luna, quien estuvo encargado de la logística de la selección de Ecuador, fue condenado a 12 meses de prisión y a pagar una multa de $ 64.800 en el caso de lavado de activos en la Ecuafútbol, esto producto de la audiencia de sustentación de dictamen y preparatoria de juicio que realiza la Fiscalía de Ecuador en el caso de Ecuafútbol, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

“Vinicio Luna aceptó el hecho de no justificar bienes por $ 30.000, pero no aceptó la culpabilidad de lo que se le acusa”, comentó Adolfo Cadena, abogado del coordinador de la FEF. Luna lleva preso 5 meses y deberá seguir 7 más para cumplir la condena impuesta. 

Publicidad

No es la primera vez que Luna está en prisión. Entre marzo de 2006 y marzo de 2007 estuvo recluido por intento de tráfico ilegal de personas. La FEF, presidida entonces por Luis Chiriboga, le volvió a dar trabajo a partir de 2011.

Antes de que su abogado anunciara su sentencia esta mañana, Luna se había acogido al procedimiento abreviado por presunto lavado de activos.

El procedimiento abreviado es un mecanismo establecido en el COIP (Código Orgánico Integral penal), que es admisible en delitos cuya pena privativa de libertad no exceda de 10 años.

Publicidad

Un requisito indispensable para esto, dice la ley, es que “el procesado deberá consentir expresamente en la aplicación de dicho procedimiento y aceptar el hecho que se le atribuye y en caso de aceptar, acordará el hecho punible y la pena”. La Fiscalía pidió de 1 a 3 años de prisión para Luna.

.@FiscaliaEcuador solicita que a Vinicio L. se le imponga una pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Caso #Ecuafútbol

En la Unidad Judicial Penal de Pichincha se desarrolla también la audiencia contra el expresidente Luis Chiriboga, Francisco Acosta, Hugo Mora y Pedro Vera, indagados en este caso. La jueza que lleva la causa, Ana Cevallos, deliberó por una hora antes de pronunciarse respecto al caso de Luna, que no afecta la situación de los demás procesados de la FEF en este caso.

Publicidad

La Fiscalía de la Nación inició este procedimiento en diciembre del 2015 cuando la justicia de Estados Unidos incluyó a Chiriboga en el proceso del FIFAgate, que investiga a funcionarios y directivos de la entidad internacional por venta de derechos de televisión, sobornos y tráfico de influencias.

Desde entonces Luna guarda prisión en la cárcel 4 de Quito, por lo que su pena concluirá en siete meses. Luis Chiriboga y Francisco Acosta están con prisión domiciliaria. Los otros dos implicados, para la Fiscalía, ostentan calidad de prófugos. (D)