El Ministerio del Deporte, a través de un comunicado enviado a este Diario, rechazó las declaraciones del atleta clasificado en maratón a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Miguel Almachi, quien el pasado martes aseguró que la cartera de Estado no lo apoya.

Consultado qué ha cambiado desde los JJ.OO. de Londres 2012, Almachi dijo: “Un poco la ayuda del Ministerio porque no tenemos lo suficiente. Debíamos ir a un campamento en febrero a Estados Unidos para estar más concentrados, pero dada la (mala) situación (económica) del país no se pudo. El Ministerio, hasta ahora, no nos ha apoyado ni con un par de zapatillas, ni unas medias”.

“Lo que tenemos lo hemos conseguido corriendo en pruebas de calle (donde hay premios económicos). De ahí sacamos un dinero porque tenemos una familia atrás de nosotros”, indicó el atleta. Luego dijo que cuando falte un mes para los JJ.OO. se les entregarán “unos $30.000”; pero “la preparación debe hacerse desde enero. Estamos en abril y no hemos ido a ningún campamento”.

Publicidad

El documento del Mindeporte se refiere a varias “puntualizaciones”. Aclara: “En abril, el atleta (Almachi) asistió a la Maratón de Rotterdam, Holanda, donde se retiró al cuarto kilómetro. Para este viaje contó con respaldo de esta cartera de Estado, que invirtió $ 5.117,07 que corresponden a pasajes aéreos, movilización interna, alojamiento, alimentación, bono deportivo, seguro de viaje, entre otros”.

Además, señala que “desde el 10 de marzo, el Ministerio del Deporte solicitó a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), al deportista (Almachi) y al entrenador que se determinen las especificaciones técnicas de las necesidades que están planificadas. Sin embargo, nunca se recibió respuesta”.

Se afirma que respecto a Almachi “se planifican competencias para fines de mayo y julio; además en su calendario consta una concentración de un mes en Atlanta”. Se asegura que para aquello se destinarán, en total, $ 14.722,87.

Publicidad

Según el Mindeporte, Almachi está en el “Plan de Alto Rendimiento desde el 2013. Este año se encuentra en la categoría B”. Y en el 2016, para Almachi el presupuesto por incentivos, necesidades y equipo multidisciplinario es de $ 32.452,62. Y “el incentivo mensual” del deportista es de $ 1.464”. (D)