De persistir el bloqueo a la información que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social le pidió el pasado 26 de enero a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), su presidente, Carlos Villacís, podría ser destituido.

Así lo advierte el Consejo en una demanda planteada el pasado viernes ante la Corte del Guayas, donde sus miembros presentaron una acción de acceso a la información.

Con esto buscan que la justicia obligue a la FEF a entregar los informes sobre cuatro nuevos jugadores que probablemente adulteraron sus edades e identidades para hacerse pasar como juveniles.

Publicidad

La entidad estatal llevó el caso a la justicia cansada de esperar una respuesta de la FEF por los informes de cuatro futbolistas de los clubes Liga de Loja, Independiente del Valle y otros dos en Aucas, según los datos de la denuncia presentada contra Villacís, oficializado en la presidencia el pasado 8 de marzo, luego de tres meses como encargado de la misma tras el arresto de Luis Chiriboga.

El problema se remonta al 26 de enero pasado cuando la veeduría del Consejo ciudadano, conformada el año pasado para “vigilar la gestión y procedimiento que llevan a cabo la FEF y el Registro Civil, para la constatación de las identidades y edades de los futbolistas juveniles que se encuentran inscritos en el periodo entre enero de 2014 a junio de 2015”, le pidió a la Ecuafútbol copias certificadas de sus expedientes de investigación y sanciones.

La presidenta del Consejo, Raquel González; el consejero Xavier Burbano y el coordinador de la veeduría, Gianni Iannuzzelli, firmantes de la acción, dicen en su escrito que la FEF sí entregó un primer informe, el 13 de enero de este año, que tenía relación con los jugadores Andy Casquete, Fabián Tello y Joao Montaño (ya sancionados). Pero que hasta ahora no reciben respuesta a su segundo pedido, realizado 13 días después de esa contestación.

Publicidad

El Consejo quería observar los acuerdos de la FEF con el Registro Civil, conocer sobre los cuatro posibles nuevos implicados en las adulteraciones y qué sanción tuvo “el director técnico Juan Miguel Abad, implicado en el caso Tello”.

Este Diario intentó obtener la versión de Villacís, pero en la FEF informaron que él se encuentra en Luque, Paraguay, donde la Conmebol lo designó como miembro de su Comisión de Auditoría. (D)

Publicidad

26
de enero

Ese día la Ecuafútbol recibió el requerimiento de información por las identidades de cuatro jugadores, lo que hasta ahora no remite al Consejo de Participación Ciudadana.