Arturo Vidal volvió al ruedo y encendió el fuego de Chile, que con su goleada 4-1 ante Venezuela retomó el rumbo en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018 e inyectó un envión anímico al arranque de Juan Antonio Pizzi.

Chile 'ganó, goleó y gustó' en la calurosa Barinas frenando una racha adversa de tres partidos sin victorias, incluida la derrota ante Argentina que en la quinta fecha amargó el debut de Pizzi en el banquillo de la 'Roja'. Dobletes de Mauricio Pinilla y Vidal le dieron una nueva vida al campeón de América.

Pizzi celebró el resurgir de su equipo pero reflexionó sobre que la victoria “no decide nada” en una clasificatoria que tienen solo una diferencia de cuatro puntos entre el líder, Uruguay (13 puntos), y Paraguay (9 puntos), que marcha séptimo.

Publicidad

Una derrota de Chile ante el colista Venezuela -que suma apenas una unidad- hubiera golpeado duro en un equipo que trabaja a contrarreloj para adaptarse a su nuevo entrenador sin perder el aura ganadora que obtuvo con Jorge Sampaoli, que los llevó a la gloria tras ganar su primera Copa América.

“Demostramos que somos un grupo fuerte y dimos el ejemplo hoy. Este cuerpo técnico nos ha hecho muy bien. El equipo tiene renovación, nos planificamos para esto”, comentó el aguerrido Gary Medel, pilar de la defensa de la 'Roja'.

Con el triunfo ante la 'Vinotinto', Chile volvió a la zona de clasificación directa a Rusia-2018, ubicándose cuarto con diez puntos, a tres de Uruguay y Ecuador.

Publicidad

En la vuelta al equipo tras cumplir ante Argentina una fecha de suspensión, Vidal demostró que es el patrón del mediocampo chileno, mientras que Pinilla pudo mostrarle a Pizzi que es una variante a tener en cuenta en el equipo.

“Par de reyes, entre King Arturo y el Rey León (Pinilla), Chile goleó”, tituló el diario Últimas Noticias, que destacó que Vidal llegó a 15 tantos con la selección moviéndose por toda la cancha mostrando “toda la estampa de un crack mundial”.

Publicidad

En la previa, Vidal dejó en claro que llegaba al duelo con hambre de gloria. “Espero ser más líder que nunca”, había lanzado el volante del Bayern Múnich. Una premonición que cumplió con creces con una actuación redonda en la que empujó con buen juego y voz de mando al equipo.

“Empezamos muy lento, pero siempre estuvimos concentrados. Estoy feliz por los goles, pero más por el triunfo porque lo necesitábamos mucho”, comentó el jugador tras el duelo.

Tras un comienzo dubitativo de la 'Roja con un error del arquero Johnny Herrera -que debutó en las clasificatorias sustituyendo al capitán Claudio Bravo, suspendido- dos goles de Pinilla despertaron a Chile de la pesadilla.

Un cabezazo y una precisa definición en las puertas del área chica, a los 32 y 51 minutos, marcaron el retorno de Pinilla al gol, ante el mismo rival que 11 años atrás marcó su último gol con su país.

Publicidad

“Estoy feliz porque después de tanto tiempo pude volver a jugar de titular y marcar dos goles”, dijo “Pinigol” sobre una noche en la que además de los goles se llevó un fuerte golpe en su cabeza.

Con sus tantos, Pinilla se transformó en el acompañante ideal de un Alexis Sánchez que se recuperó de una magra actuación contra Argentina pero terminó el duelo sin plasmarlo en la red.

En la clasificatoria más pareja de las últimas décadas, la victoria le brindó a Pizzi y sus muchachos oxigeno para encarar con más tranquilidad su participación en la Copa Centenario que se disputará en junio en Estados Unidos, y seguir firmes en la ruta hacia Rusia-2018.

La siguiente parada en las clasificatorias será en Asunción frente a Paraguay. (D)