Con los mismos errores defensivos y falta de definición de sus referentes, Perú cayó con Uruguay y empató con Venezuela de local quedando en el fondo de las eliminatorias sudamericanas, mientras su director técnico, el 'Tigre' Ricardo Gareca, no piensa en abdicar.

El último martes, con un equipo peruano parchado por cincos bajas en su visita a Montevideo, los incas resistieron por 50 minutos pero cedieron ante el embate uruguayo liderado por el 'Pistolero' Luis Suárez, cayendo 1-0 con gol de Edinson Cavani.

Con un triunfo, cuatro derrotas y un empate en la mochila, el combinado inca se ubica en el octavo lugar de la tabla de clasificación sudamericana para Rusia-2018, con 4 puntos, muy lejos de Uruguay y Ecuador, lideres con 13 puntos.

Publicidad

Para su duelo con los charrúas, el argentino Gareca trató de rearmar su equipo con sangre joven tras las bajas por lesión de Jefferson Farfán (Al Jazira, Emiratos Árabes Unidos), Juan Manuel Vargas (Real Betis de España) por lesión y los defensas Carlos Zambrano y Josepmir Ballón por acumulación de tarjetas amarillas. A esto se sumó la lesión a última hora del mediocampista Carlos Lobatón.

Los delanteros Paolo Guerrero (Flamengo de Brasil) y el veterano Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania) lideraron el ataque, pero mostraron los mismos errores de definición, mientras que Gareca no entiende que no pueden jugar juntos, criticó la prensa deportiva.

“Tuvimos chances de anotar, ahora con este resultado estamos en una situación difícil”, dijo a la prensa Pizarro.

Publicidad

“Hay una distancia considerable y se hace cada vez cuesta arriba clasificar, pero las chances se mantienen. Sabemos y entendemos la situación y en que estamos”, apuntó el 'Tigre'.

El DT manifestó que respetará su contrato hasta el 2017 con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que seguirá trabajando para cumplir su objetivo. “No me arrepiento de venir a la selección peruana, tenemos un trabajo por delante y para eso necesitamos a los mejores jugadores”, indicó Gareca

Publicidad

Perú no va a una Copa del Mundo desde España-1982 y sus últimos procesos clasificatorios han sido decepcionantes para la afición, culminando siempre entre los últimos lugares. La llegada de Gareca en marzo de 2015 puso al país a soñar de nuevo, al, lograr el tercer lugar en la Copa América de Chile. Hoy, empezó la pesadilla.

El triunfo 1-0 ante Paraguay de local en la tercera fecha hizo revivir el sueño de clasificar a Rusia-2018, pero luego Perú tuvo un aparatoso aterrizaje en la realidad con la goleada 3-0 ante Brasil y no supo aprovechar si condición de local y empató con el colero Venezuela.

“La posibilidad de clasificar cada vez se aleja más, pienso que en esta eliminatoria cualquier equipo que pierda cinco a seis partidos prácticamente ya no tiene chance”, dijo a la AFP el 'Patrón' José Velásquez, exmundialista en Argentina-1978 y España-1982, la última Copa del Mundo a la que asistió Perú.

“Estamos en un estado crítico para clasificar. Así venga el mejor técnico del mundo, con los mismos jugadores de hace cinco eliminatorias no vamos a clasificar porque no hay recambio”, comentó.

Publicidad

El periodista deportivo Michel Dancourt consideró que Gareca es la reencarnación del técnico uruguayo Sergio Markarián por los puntos obtenidos hasta ahora y por el rendimientos de sus jugadores.

“Es una pena saber que al Mundial de Rusia 2018 tampoco iremos, pero es terrible tener la certeza de que con Gareca no vamos a mejorar”, criticó Dancourt en el diario La República.

En las cuatro primeras fechas la selección inca perdió 2-0 con Colombia en el debut en Barranquilla, luego cayó 4-3 con Chile en Lima; venció a Paraguay 1-0 en la capital peruana y cerró el año recibiendo una goleada 3-0 de Brasil en Salvador de Bahía.

“Nada nos levanta”, sentenció el titular el diario Depor. (D)