Luis Antonio Valencia tuvo un sensacional estreno que quedó grabado en la historia de la selección de Ecuador. El 27 marzo del 2005 no solo es recordado por la goleada 5-2 de la Tricolor a Paraguay, sino por el espectacular doblete del Toño, quien militaba en esa temporada en El Nacional.

Había una gran expectativa en el estadio Olímpico Atahualpa, porque la Selección se encontraba en un momento excepcional en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Había derrotado 1-0 a Brasil; el 17 de noviembre del 2004, cuando los auriverdes trajeron a astros como Adriano, Ronaldinho, Ronaldoy Kaká.

Tras esa victoria, ante estos esas estrellas del fútbol que destacaban en Europa, los hinchas esperaban que sea Ecuador el que que abra el marcador; sin embargo, los albirrojos sorprendieron con las anotaciones de José Saturnino Cardozo (10 minutos, de penal) y Salvador Cabañas (14m).

Publicidad

Ambos goles fueron por errores de la defensa nacional, que tuvo problemas para asentarse en la cancha. Una mano de Paúl Ambrosi permitió que Cardozo firme el 1-0 y el otro tanto llegó tras un pase que sorprendió a los zagueros y que Cabañas remató cruzado, abajo, para el 2-0.

Pero el aliento de los hinchas desde las gradas se fue tomando el Coloso del Batán; más y más fuerte retumbó el "¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!" Y fue un empujón anímico que ayudó a igualar el marcador y, posteriormente, a conseguir la primera goleada ecuatoriana sobre los paraguayos en partidos eliminatorios.

El abanderado en reacción de la Tricolor fue el debutante con la camiseta nacional, Toño Valencia, de 20 años, que se había ganado un puesto por su gran aporte y goles con El Nacional. El centrocampista, con el número 16, que reemplazaba al combativo Edwin Tenorio, tomó el balón y sacó un disparo de más 30 metros que dejó sin reacción al portero Justo Villar (32m).

Publicidad

Édison Kinito Méndez igualó con una extraordinaria anotación. Fue un 'sombrerito' que se coló en el ángulo superior izquierdo del golero Villar (45). Con el empate a 2 y la motivación del público se fueron al descanso.

Para el complemento, la fórmula Agustín Delgado y Méndez puso el 3-2. El Tin peleó un balón y habilitó al Kinito, que solo remató y volvió a doblegar al arquero guaraní. Pese a la estirada de Villar llegó la ventaja (47m).

Publicidad

Mientras, Valencia frenaba, con la ayuda de Marlon Ayoví en la contención, a los rivales. La Tri, dirigida por Luis Fernando Suárez, era un huracán. En un ataque veloz se creó la tercera anotación de Ecuador. Otilino Tenorio (+) intentó rematar de media distancia, pero Carlos Gamarra bloqueó el disparo pero la redonda quedó servida para que Valencia liquide al guardameta con otro cañonazo (77m). La goleada 5-2 la cerró el volante Ayoví, quien cobró un tiro penal.

Luego del abultado resultado, Valencia se ganó la confianza del colombiano Suárez, quien dirigía a la Tri, y el cariño de los hinchas ecuatorianos. También empezó a adueñarse del puesto de titular, que refrendó en el Mundial de Alemania.

Hoy Valencia, quien actúa en el Manchester United, es un referente en el combinado nacional. Estará ante Paraguay como volante por derecha desbordando, lanzado pases peligrosos, creando fútbol como lo hizo ante Argentina en la primera jornada, cuando fue imparable en Buenos Aires en el debut con victoria (0-2) en el premundial a Rusia 2018. (D)