El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el paraguayo Nicolás Leoz, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que anule el pedido de extradición enviado en 2015 por EE.UU.

El paraguayo y una veintena de dirigentes y empresarios de televisión y mercadeo de Conmebol, FIFA y Concacaf, están acusados por la Fiscalía de Nueva York por presuntos cobros de sobornos millonarios.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, dijo ayer que un juez de primera instancia y la cámara de apelaciones entendieron “que mi cliente debe ir a EE.UU. a pesar de la inexistencia de una legislación de extradiciones”.

Publicidad

Agregó que “existe una laguna jurídica en Paraguay y la solución consistente en la actualización del código procesal penal está estancada en el Congreso desde hace nueve años”.

“Sostenemos que Leoz no debe ser extraditado porque no hay en Paraguay una ley que indique cómo deben desarrollarse los procesos”, explicó.

Leoz, de 87 años y abogado de profesión, dirigió la Conmebol de 1986 a 2013 cuando renunció luego de que el comité de ética de FIFA concluyó que no fue apropiado $ 120.000, como donación, de una empresa privada de mercadeo. (D)

Publicidad

Caso
Denunciado

Justificación
Nicolás Leoz admitió haber aceptado el dinero, pero aclaró que lo invirtió en la construcción de escuelas para indígenas en el Chaco Boreal. FIFA archivó el caso porque el hecho ocurrió antes de la vigencia del comité de ética.

Publicidad

Por avanzada edad
Actualmente, Leoz está preso en su casa de Asunción y tiene permiso para asistir tres veces a la semana a un hospital.