La FIFA informó que le pagó a Joseph Blatter $ 3,76 millones en 2015, y que el organismo reportó pérdidas por $ 122 millones en un año marcado por el escándalo de corrupción.

Luego de años de confidencialidad sobre el pago a su presidente, FIFA finalmente reveló el salario de Blatter en su informe anual más reciente, publicado ayer.

Blatter, quien fue suspendido con goce de sueldo en octubre pasado y más tarde sancionado por conducta antiética, tuvo un salario base de $ 3 millones, pero no recibió bonos por rendimiento en 2015. El total incluye un pago de casi $ 450.000 al suizo por “compensación variable”, un título por años de servicio luego de cumplir cuatro décadas como empleado de FIFA.

Publicidad

Al igual que su antiguo jefe, Blatter, el ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, también es objeto de una investigación penal en Suiza.

La fiscalía general de Suiza inició un caso criminal contra el exfuncionario de FIFA Jerome Valcke “bajo sospecha de varios actos de malos manejos criminales”, informó la agencia federal en un comunicado.

“La fiscalía general abrió la investigación al respecto y condujo búsquedas y entrevistas. No se han realizado arrestos”, indicó el comunicado.

Publicidad

Se abrió el caso “en respuesta a dos querellas criminales en las que se realizaron acusaciones”, tras una investigación del Comité de Ética de la FIFA.

El francés es acusado de destruir evidencia durante las investigaciones a la FIFA, que surgieron por las acusaciones de que intentó beneficiarse de la venta de entradas para el Mundial de 2014 en Brasil en el mercado negro. Valcke recibió $ 2,2 millones en 2015, sin bonos de rendimiento, según informó la FIFA ayer en su reporte financiero anual. (D)