La FIFA solicitó a la justicia estadounidense recuperar “decenas de millones de dólares” de sus antiguos directivos perseguidos en los Estados Unidos, acusados de haber malversado cerca de $ 200 millones.

Inmersa en el peor escándalo de corrupción de su historia, la FIFA se basa en la investigación estadounidense para también acusar a Sudáfrica de haber pagado $ 10 millones en sobornos, incluyendo al polémico dirigente Jack Warner, para la obtención del Mundial 2010.

Mientras, la Conmebol dijo en un comunicado que, “en su carácter de víctima de prácticas corruptas”, el 26 de febrero expresó a la fiscalía de EE.UU. “su interés en preservar sus derechos respecto a la restitución de sus bienes, de manera oportuna y a su debido tiempo”.

Publicidad

“La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dólares” a 39 antiguos dirigentes del balompié mundial, entre ellos vicepresidentes de la federación, perseguidos por corrupción”, subrayó la institución.

En un documento de 21 páginas, la FIFA se declara “víctima”, explicando que durante “numerosos años los acusados han abusado de su posición para enriquecerse, causando un daño directo a la FIFA”.

La FIFA dice ser víctima de la actuación de individuos corruptos, a pesar de las críticas de que el cobro de sobornos formaba parte de la cultura del ente en las presidencias de Joao Havelange y Joseph Blatter. Hasta hoy “más de $ 100 millones han sido identificados, recuperados o congelados en EE.UU. y en el extranjero”, precisó el acta de acusación.

Publicidad

Entre los cerebros de esta vasta red de corrupción figuran el trinitense Jack Warner, antiguo presidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA, y Jeffrey Webb, originario de las Islas Caimán, antiguo presidente de la Concacaf y también exvicepresidente de la FIFA.

Sobre la base de la investigación estadounidense, la FIFA acusa a Warner y a Chuck Blazer, antiguo secretario general de la Concacaf, de ser los beneficiarios de una operación de compra de votos para atribuir el Mundial 2010 a Sudáfrica. Para obtener este torneo Sudáfrica “ofreció un soborno de $ 10 millones a cambio de votos a Warner, Blazer”, dijo la FIFA. (D)

Cuando la FIFA recupere este dinero podrá volver a su objetivo inicial, desarrollar el fútbol internacional.Gianni Infantino, presidente de la FIFA