Tres de los principales patrocinadores de Maria Sharapova cortaron su relación con la tenista rusa, después de que la estrella admitiera haber dado positivo en un control antidopaje.

El gigante deportivo Nike, la firma de relojes suiza TAG Heuer y la automotriz alemana de lujo Porsche se distanciaron con rapidez de la ganadora de cinco Grand Slams, después de que la tenista admitiera este lunes en una rueda de prensa en los Ángeles que dio positivo en un control.

"Estamos entristecidos y sorprendidos por las noticias sobre Maria Sharapova", indicó Nike en un comunicado. "Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras continúa la investigación. Seguiremos supervisando la situación".

Publicidad

TAG Heuer indicó que no renovaría su contrato con la deportista. Su contrato anterior con Sharapova había expirado al final de 2015, indicó la compañía, y se estaban celebrando reuniones para renovarlo.

"A la vista de la situación actual, la firma suiza de relojes ha suspendido sus negociaciones y decidido no revisar el contrato con la señorita Sharapova", indicó la empresa en un comunicado.

Por su parte, Porsche indicó que había "decidido posponer sus actividades previstas" con la tensita "hasta que se conozcan más detalles y podamos analizar la situación".

Publicidad

Olímpicos

Sharapova dijo el lunes que había dado positivo en un control en el Abierto de Australia en enero por meldonio, una sustancia prohibida este año por las normas de la Agencia Mundial Antidopaje. La ex número uno del mundo asumió toda la responsabilidad por su error y podría afrontar una larga sanción de la Federación Internacional de Tenis, lo que posiblemente podría acabar con su temporada e impedirle representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Publicidad

"Sé que por esto enfrento consecuencias", admitió. "No quiero acabar mi carrera de este modo, y realmente espero que me den otra oportunidad de jugar tenis".

Sharapova, de 28 años, dijo que tomaba meldonio, un medicamento que aumenta el flujo sanguíneo, desde hace diez años por diversos problemas de salud. El fármaco se ha prohibido porque aumenta el oxígeno en sangre y la resistencia, y se ha detectado que varios atletas internacionales de distintos deportes lo consumían.

Sharapova y todos los jugadores en el circuito recibieron una comunicación de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en diciembre. Según explicó Sharapova, simplemente no se percató del cambio cuando obvió abrir el enlace.

"Asumo con responsabilidad y profesionalismo mi trabajo. He cometido un enorme error", dijo Sharapova. "Le he fallado a mis fanáticos. Le he fallado a un deporte que empecé a jugar desde que tenía cuatro años, uno que amo mucho".

Publicidad

Patrocinios

Sharapova acumula 35 títulos y ganancias superiores a los 36 millones de dólares. Actualmente está séptima en el escalafón mundial pese a que solo jugó tres torneos y la final de la Copa Federación en los últimos ocho meses desde Wimbledon por lesiones.

Se cree que es la deportista femenina mejor pagada del mundo debido a sus contratos de patrocinio y sus numerosos proyectos empresariales, como una línea de dulces, Sugarova. Forbes estimó en 29,5 millones de dólares sus ganancias para 2015.

"Es una máquina de marketing", señaló Nigel Currie, consultor independiente de patrocinios en Gran Bretaña. "Hay muchas estrellas masculinas en el mundo, pero no muchas estrellas femeninas".

Currie describió como "increíble" cómo pudo producirse el error, dada la amplia red de apoyo con la que cuenta la tenista, y dijo que también es "impresionante" la velocidad con la que reaccionaron los patrocinadores.

"Están paranoicos sobre su imagen, y al más mínimo riesgo para su imagen, huyen a las colinas", dijo. (D)