Una vez que el abogado Juan Carlos Machuca anunciara que Luis Chiriboga firmó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Ecuafútbol, que será presentada hoy ante el directorio, los representantes de los clubes se mostraron complacidos por esa decisión, que pone fin a 18 años de mandato. Los dirigentes no ocultaron que ya hay cabildeos para ocupar el cargo.

“Efectivamente, hay una renuncia ya firmada por el ingeniero Luis Chiriboga Acosta y eso se va a tratar en el directorio mañana (hoy) a las 11:00”, indicó el defensor del directivo, que está siendo investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos, junto con otros cuatro miembros de la Ecuafútbol.

Una instrucción fiscal (etapa de investigación) en su contra ampliada hasta el 5 de abril, y el plazo de 90 días cumplido de la suspensión provisional a la presidencia de la Federación, desencadenaron ayer en la decisión de Chiriboga. Pero su abogado también habló de presiones en el caso.

Publicidad

“Él (Chiriboga) quería que los 90 días de la instrucción terminen. Se amplió el proceso 30 días más por dos vinculaciones que hubo en el caso (las del tesorero y el contador de la FEF), pero esos son recursos que tiene la Fiscalía. Los abogados le hemos aconsejado y él ha escuchado también a su familia”, indicó Machuca.

“Hay demasiadas versiones en las redes sociales y una presión terrible de los medios de comunicación. El ingeniero está consciente de que es bueno para el fútbol y para el proceso (en su contra) la renuncia voluntaria”, agregó el defensor.

Luego de las declaraciones del abogado Machuca, por redes sociales circuló el supuesto documento de renuncia que será presentado hoy. Allí, Chiriboga habla de los logros en su gestión, que empezó el 6 de febrero de 1998, admite “errores” y agradece a dirigentes de clubes y asociaciones provinciales “por su apoyo permanente”.

Publicidad

Sin embargo, Machuca aclaró que el contenido de la carta recién se hará oficial hoy ante el directorio de la Ecuafútbol, que según los estatutos, deberá aceptarla para proceder a nombrar a un sucesor en el cargo.

Chiriboga cumple arresto domiciliario (medida cautelar de la que se beneficia por ser de la tercera edad) desde el pasado 5 de diciembre. Desde entonces la presidencia, en calidad de encargado, la ejerce el vicepresidente Carlos Villacís Naranjo, quien podría ser uno de los postulantes para suceder al empresario riobambeño de 69 años, investigado también en Estados Unidos por el caso FIFAgate.

Publicidad

Llamado a elecciones
El presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, Álex de la Torre, dijo la semana anterior, después de visitar a Chiriboga en su domicilio, que no existe la figura de la sucesión de mando en los estatutos y que ante una eventual ausencia definitiva del presidente, que ya firmó su renuncia, el directorio debe llamar a elecciones.

“En los estatutos no se establece quién será el presidente ante la ausencia definitiva del principal. En ese caso debería ser el directorio quien lo designe, por mayoría”, comentó De la Torre a diario El Comercio en una entrevista en la que afirmó que él no sería candidato. (D)

Era procedente la renuncia de Luis Chiriboga, que ya no estaba ejerciendo el cargo. El fútbol nacional necesita reordenarse.Nassib Neme, presidente de Emelec