“Estamos en una edición que nos va a traer ingratos recuerdos”. Con esa frase Eduardo Dueñas, vicepresidente de la Asociación Provincial de Remo, resumió los problemas que tienen los equipos que se alistan para competir en la 77ª edición de la tradicional regata Guayaquil-Posorja, que se realizará el próximo 25 de marzo.

Al momento han confirmado su presencia menos de la mitad de las yolas que compitieron en 2015. Según Dueñas, integrante del equipo Cocodrilo, esto se debe a la falta de respaldo por parte de la Federación Deportiva del Guayas (FDG).

“No hemos tenido prácticamente el apoyo de los organismos que, de una u otra forma, están encima de nosotros, como la Feguayas y de la propia Asociación (de remos). Los recursos han sido mermados”, afirmó Dueñas.

Publicidad

“Fedeguayas recibió $ 25 mil del Municipio (de Guayaquil) en cada uno de los últimos tres años como auspiciante, incluido este 2016. Es importante que esos recursos se canalicen directamente a resolver las necesidades básicas de los diferentes equipos que conforman la regata”, agregó el remero.

Para Dueñas, que hasta el momento haya pocos clubes inscritos, se debe a lo que llama falta respaldo económico para tener implementos deportivos. “Recién nos enteramos, hace poco, de esta transferencia (los $ 25.000. La organización de una regata cuesta casi $ 8.000 como base. La cantidad excedente se puede utilizar para desayunos, remos, e infinidad de cosas que ayuden a los equipos a mantener viva una tradición”, indicó el directivo.

“Hay equipos que no pudieron integrarse porque no tienen remos, embarcación, sus botes ya son viejos. Son situaciones que a todos nos afectan”, agregó Dueñas, quien insistió en que la mayor parte de los participantes en la regata de Guayaquil a Posorja son de escasos recursos y que hacen un esfuerzo para competir y mantener viva una tradición. (D)

Publicidad

9
clubes registrados

ADN, Infantería, Andes, Cocodrilo, Astillero, Municipio de Guayaquil, Regatas Posorja, Fedeguayas y Cleveland, son los equipos que al momento competirán en la regata.

En la sede de la Asociación de Remo (Brasil y la Ría) hay que hacer arreglos básicos, como poner reflectores y remergómetros.Eduardo Dueñas, remero y directivo