Temas

Selección de Ecuador

Federación Ecuatoriana de Fútbol

Luis Chiriboga Acosta

Fútbol Nacional


Funcionarios de la FEF, con orden de prisión preventiva por Caso FIFAgate

La juez Ana Lucía Cevallos dictó prisión preventiva para Hugo Mora y Pedro Vera, luego de que no asistieron a una audiencia de formulación de cargos por la investigación de lavado de activos que realiza la Fiscalía de la Nación a directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Mora y Vera se desempeñan como tesorero y contador del máximo organismo del balompié nacional, respectivamente. Hace una semana, la Fiscalía allanó la casa de los dirigentes e incautó documentos, computadoras y celulares para analizarlos.

La cita en la Unidad Judicial del Consejo de la Judicatura en Quito estaba progamada para este jueves, a partir a las 09:00, pero solo asistió Raúl Rodríguez, abogado de los dos.

La Fiscalía en su cuenta de Twitter publicó“Se pidió vincular a los dos procesados ya que conocerían de los presuntos movimientos irregulares en cuentas de la FEF”. 

Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que fue revelado en enero de este año por el asambleísta independiente Ramiro Aguilar (antes de SUMA), detalló: “La compañía Compamer S.A., en la que Mora figura como presidente, recibió cheques de las cuentas de Vinicio Luna, coordinador de Selecciones, por $ 61.984”. También precisó que a nombre de “Mora se giró cheques por $ 29.472”.

El caso FIFAgate es una investigación que inició en mayo del 2015 la Fiscalía de Estados Unidos a varios directivos del fútbol mundial por sobornos, asociación ilícita, tráfico de influencias por la venta de derechos de televisión de competencias internacionales.

En diciembre, la justicia de EE.UU. incluyó en este proceso a Luis Chiriboga, presidente suspendido de la FEF. Desde ese mes, el directivo cumple un arresto domiciliario en Quito por los 90 días se iba a tomar la investigación por la investigación que realizan las autoridades. 

A dos días de cumplirse es plazo, la Fiscalía anunció su cuenta de Twitter: “La instrucción fiscal en el caso Ecuafútbol por presunto delito de lavado de activos se amplía en 30 días más”.

Los otros procesados son Vinicio Luna, coordinador de la Selección, y Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: