La Liga española se abre para el líder FC Barcelona, que el fin de semana volvió a dar una demostración de constancia y puso tierra de por medio con sus perseguidores. Pero el calendario se aprieta para el conjunto azulgrana, con visitas casi consecutivas a Rayo Vallecano y Eibar, que bien podrían acabar de decantar sus posibilidades de revalidarlo como campeón y descartar al escolta Atlético de Madrid de la carrera por el título.

El Barça dio otro importante golpe de autoridad el domingo, cuando se impuso 2-1 en su estadio al Sevilla y alcanzó los 66 puntos por la 26ta fecha, que registró también el triunfo del Atlético por 1-0 sobre el Real Madrid.

Cuando restan apenas 12 partidos para el final del torneo, los rojiblancos cuentan 58 unidades por las 54 de los madridistas, quienes dimitieron de mala manera de la pelea, con declaraciones incendiarias de su jugador-bandera, Cristiano Ronaldo, tras la dolorosa derrota.

Publicidad

Sin tiempo para la digestión llega la 27ma fecha, en que el Madrid enfrentará el miércoles al colista Levante, antes de medirse el sábado por la 28va al quinto clasificado Celta de Vigo, que dirige el argentino Eduardo Berizzo.

Mientras los 'merengues' se desangran, más esperanzados en conquistar la Liga de Campeones que competir en el torneo doméstico, el Barça goza de la buena salud que evidencia su racha suprema de 34 partidos seguidos invicto en todas las competiciones.

El récord para un club español, compartido por ahora con el Madrid de la temporada 1988-89, lo podrían rebasar los azulgranas el jueves, cuando visiten al Rayo, actual 16to, y alargar el domingo, en cancha del octavo Eibar.

Publicidad

Pero más que las marcas, tanto el entrenador como el plantel están esperanzados en levantar los tres trofeos en liza: la liga, la Champions y la Copa del Rey, con final programada contra el Sevilla el próximo 22 de mayo.

El clásico del 2 de abril contra el Madrid ya no se antoja tan importante, aunque Luis Enrique insiste en seguir apretando las tuercas de un equipo que el domingo sumó también su novena fecha seguida con victoria, y goza del gran momento ofensivo que presta su delantera, con el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, y el argentino Lionel Messi contabilizando 94 goles en la presente temporada.

Publicidad

El Atlético celebró el triunfo en el derbi contra el Madrid, pero le aguardan dos difíciles obstáculos, pues abre la próxima fecha el martes contra un equipo al alza como la Real Sociedad, y luego visita el difícil feudo del Valencia, con máxima tensión en el bando local.

Los blancos, por su parte, siguen intentado apagar el fuego de su última derrota proclamando unidad para los próximos retos, aunque Zidane tiene un notable inconveniente dado el amplio número de bajas para el viaje al estadio del Levante: los defensas Sergio Ramos, Dani Carvajal y posiblemente Marcelo, además de Gareth Bale y Karim Benzema en el ataque.

También el miércoles, y con la última plaza de Champions en juego, el Celta recibirá al cuarto Villarreal, que hilvana 13 fechas consecutivas sin perder y cinco sin permitir un gol.

Simultáneamente se enfrentarán también el séptimo Athletic de Bilbao y el décimo Deportivo la Coruña, que sigue sin saborear un triunfo en 2016.

Publicidad

La jornada se completa con otro cotejo con implicación para disputar copas europeas como el Sevilla-Eibar, además del Málaga-Valencia.

La programación del jueves ofrecerá dos partidos de equipos que intentan eludir el descenso a la segunda división: Granada-Sporting de Gijón y Espanyol-Betis.

Mañana, Las Palmas recibe al Getafe. (D)