Eduardo 'Ñato' García, leyenda del Club Sport Emelec, falleció este viernes a los 70 años de un paro cardiaco. El uruguayo-ecuatoriano llegó en 1972 y comenzó a construir una exitosa carrera con la camiseta del equipo millonario.

Inició su carrera a los 16 años con el mítico cuadro de Peñarol de Uruguay, que era dirigido por el húngaro-austriaco Bela Guttmann, quien se enteró de sus buenas condiciones a través de las radios y la prensa, que comentaban que había un joven talento que la “estaba rompiendo”.

Guttmann envió un emisario para fichar al novel golero y en el club de Montevideo, que estuvo de 1962 a 1967, fue compañero del ecuatoriano Alberto Spencer; los uruguayos Pedro Rocha, Pablo Forlán (padre de Diego Forlán), Nelson Díaz, Néstor Goncalves y el peruano Juan Joya.

Publicidad

Pero con el mítico adiestrador Roque Gastón Máspoli, el 'Ñato' formó parte del Peñarol que fue bicampeón uruguayo (1964 y 1965); monarca de la Copa Libertadores con la victoria ante River Plate de Argentina, integrado por Luis Cubilla y dirigido por Renato Cesarini; y campeón de la Copa Intercontinental -ahora Mundial de Clubes- ante Real Madrid. Los logros internacionales fueron cosechados en 1966.

En 1968 llegó a vestir la camiseta de Emelec por tres meses para jugar la Libertadores y, posteriormente, volvió al elenco carbonero y tras no conseguir un puesto en el equipo titular se fue en 1970 a probar suerte a Nacional, sin embargo, el brasileño Hailton Correa de Arruda, Manga, no permitió que se gane el puesto.

Al siguiente año pasó a la escuadra charrúa de Bella Vista y cuando Peñarol deseó sus servicios en 1972, Emelec envió un emisario para hacerle la propuesta y aceptó rápidamente por el cariño que había recibido hace cuatro años y porque deseaba jugar.

Publicidad

Llegó al conjunto eléctrico y fue campeón ecuatoriano en 1972; en esa campaña, Emelec se aseguró el título con 54 goles en 18 partidos. La letal ofensiva estuvo conformada por Juan Tenorio, Marcos Guime y Félix 'Pereque' Lasso.

Luego de 7 años, García dejó el arco a mediados de temporada, tomó el mando de la dirección técnica y cerró la campaña con una vuelta olímpica en Manta. En ese ballet azul destacaron Lupo 'Tanque de Muisne' Quiñónez, Carlos Torres 'Palillo' Garcés, Ricardo 'Bocha' Armendáriz, Pedro Pablo 'Papi' Perlaza y el argentino Carlos 'Bombillo' Miori.

Publicidad

(Canción al título de 1979)

El 'Ñato' siempre destacó: “Yo no le dí nada a Emelec; Emelec me dio absolutamente todo”. En 1980 abrió su primer local de comidas en Urdesa que llamó: La Parrilla del Ñato.

Como directivo conquistó los campeonatos de 1988, 2013, 2014 y 2015. El 'Ñato' es el único personaje que ha logrado levantar títulos nacionales como jugador, DT y dirigente.

En el 2004, en una encuesta de diario El Universo, fue elegido como el mejor jugador en la historia del Club Sport Emelec. (D)

Publicidad