En la vida y en la trayectoria deportiva de Kléber Fajardo el fallecido Eduardo 'Ñato' García cumple un rol especial. El tres veces campeón con Emelec habló con EL UNIVERSO y recordó cómo fue su debut en primera categoría con el uruguayo nacionalizado ecuatoriano como entrenador.

Fajardo fue ascendido al primer plantel del Emelec después de haber sido campeón provincial de la categoría juvenil en 1984. Ese equipo era dirigido por el 'Ñato' García.

"Aproximadamente en la séptima fecha del torneo, en un partido frente a Liga de Portoviejo (club que actualmente es dirigido por Fajardo) jugado en el estadio Modelo (hoy Alberto Spencer), que se ganó 1-0 él me preguntó: ¿Qué hubieses hecho Kléber si te ponía a jugar?, yo le respondí: Jugar, profe. Porque para eso estoy aquí. Y me anticipó: La próxima semana vas de titular (...). Y así comenzó mi carrera porque la siguiente semana en Quito, frente al Deportivo Quito, debuté oficialmente en los campeonatos ecuatorianos de fútbol", relata el talentoso volante que tuvo el cuadro millonario en la década de los 80' y 90'.

Publicidad

"Soy un hombre muy agradecido de lo que el 'Ñato' influenció en mi carrera deportiva porque fue el entrenador que me dio la posibilidad de debutar en la primera categoría y el que, obviamente, guió mis primeros pasos para yo tener una dilatada trayectoria", agrega el DT de Liga (P).

Evidentemente para Fajardo, hoy "es un día de luto para el emelecsismo y para el fútbol ecuatoriano". "Más allá de un entrenador de fútbol el 'Ñato' siempre fue amigo y fue una especie de padre, sobretodo, para los jóvenes que ese año teníamos nuestra primera experiencia en la primera categoría", comentó el tres veces campeón nacional con la casaca azul y plomo. (D)