El Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Durán implementó desde esta semana una nueva tecnología para la investigación en medicina del deporte y ciencias aplicadas.

Se trata de un laboratorio de biomecánica y análisis de movimiento adaptado con instrumentos de la empresa Steinbichler Austria GmbH que ya están instalados en el CEAR, donde –posterior a una capacitación– se comenzará a someter a los deportistas a una serie de estudios e investigaciones, principalmente.

Con estos equipos, que funcionan con un sistema inalámbrico, los atletas pueden realizarse una evaluación tridimensional del movimiento y valoración de la postura corporal; medición del centro de gravedad y la fuerza de reacción asociada a la interacción del usuario con el suelo; evaluación de presiones para el diseño de calzado y ajustes en pacientes con prótesis; evaluación de gestos deportivos, y otras funciones como la medición del eje, velocidad y distancia.

Publicidad

El laboratorio cuenta con tres unidades de cámaras tridimensionales (nueve cámaras en total) sostenidas por trípodes, cuatro plataformas de fuerza y equilibrio (adaptadas al piso), sensores ópticos o marcadores inteligentes que van conectados al cuerpo de la persona, un transmisor inalámbrico, un centro de cómputo, dos softwares y un monitor de alta definición.

La ventaja de este laboratorio de biomecánica, según explica Eduardo Borja, gerente general de Malbo (empresa que vendió los equipos al CEAR), es que este “es un sistema activo, es decir, se ve la parte tridimensional en directo, no como otros equipos con sistemas pasivos”.

Adicionalmente especifica que las cámaras y el resto de instrumentos se pueden trasportar al medio donde el deportista se desenvuelve, pero advierte que este chequeo se deberá hacer en días nublados “porque el sol tiene una influencia con los infrarrojos por el tema de transmisión”.

Publicidad

Andrés Arce, director médico del CEAR, señala que se pueden identificar diferentes situaciones en deportistas de élite. Por ejemplo, al marchista Andrés Chocho se le pueden ver la dinámica del tronco, el análisis de las caderas y el de la posición de la cabeza, la incidencia de los brazos frente al movimiento. A un futbolista se le pueden efectuar desde estudios de la pierna en el pateo, el análisis de la pegada, la posición de un arquero frente al arco y frente a la escena de juego, la centralización de un balón respecto del arco o al lugar de destino que se disponga. (D)