La IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés) está dispuesto a suspender a los atletas kenianos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 si el país no cumple con el reglamento antidopaje, dijo el presidente del organismo, Sebastian Coe.

El ente ya suspendió a Rusia de toda competencia internacional, y ahora Kenia podría correr la misma suerte.

La Comisión de Ética de la IAAF investiga supuestos casos de extorsión y encubrimiento de dopaje en Kenia, que involucrarían a altos funcionarios del atletismo de ese país. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también advirtió a Kenia que podría declarar que el país no cumple con el reglamento internacional. Kenia no ha sido suspendida todavía por faltas de pruebas.

Publicidad

Sabemos que unos cuantos países ocasionan un daño desproporcionalmente grande a la reputación (del atletismo), y tenemos que ser mucho más proactivos”, dijo Coe –doble campeón olímpico– al canal de televisión británico BT Sport cuando le preguntaron sobre la pesquisa en Kenia. Sí, si eso significa excluirlos del Mundial o de los JJ.OO., entonces tendremos que hacerlo”, añadió.

Los problemas de Kenia con la AMA tienen que ver con los retrasos para crear y financiar un organismo antidopaje, y retrasos en aprobar una legislación que tipifique el dopaje como delito, dos promesas que el país hizo hace cuatro años.

La agencia keniana antidopaje anunció ayer que recibió $ 3 millones del Gobierno para adquirir equipo, incluyendo kits para realizar pruebas en lugares remotos donde se entrenan atletas. (D)