Los implicados en el caso Ecuafútbol: Luis Chiriboga Acosta, Francisco Acosta y Vinicio Luna, quienes, según revelaciones de la Fiscalía General del Estado "serían responsables del delito de lavado de activos", no serán extraditados. Así lo indicó esta mañana el titular de la Fiscalía, Galo Chiriboga.

"Si la fiscal Loretta Lynch (Estados Unidos) nos envía información sobre el caso de corrupción y que ellos lo descubrieron en su país, nosotros no extraditaremos por las disposiciones legales y constitucionales; pero asumimos la obligación de investigar bajo el sistema jurídico ecuatoriano", dijo Chiriboga al noticiario de Ecuavisa.

"No extraditaremos a los procesados en Ecuador por caso #FIFAGate por disposiciones legales", dice @Galo_Chiriboga en @ecuavisa

La institución informó ayer en su cuenta Twitter que desde el 5 de diciembre del 2015 los implicados están siendo procesados por el presunto delito de lavado de activos.

Publicidad

El año pasado se conoció el informe que reveló Loretta Lynch, en donde varios nombres de presidentes y directivos de federaciones de fútbol de todo el mundo habrían incurrido en este delito.

Tras conocerse la información, varios fiscales generales de Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay se reunieron ayer en Guayaquil para intercambiar datos sobre el caso 'FIFA-Gate' que sacudió a dirigentes de la Conmebol.

Desde el 5 de junio del 2015 nosotros investigamos un presunto #lavadodeactivos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Caso #Ecuafútbol

La Fiscalía indicó este martes que "los procesados en el caso Ecuafútbol serían juzgados en Ecuador con base en las pruebas que presentemos".

Publicidad

Chiriboga indicó que una evidencia muy importante en el caso son las concesiones de transmisiones de televisión de los partidos de fútbol. "En eso, la coincidencia es que la misma empresa que actúa en Ecuador representando estos intereses, lo hace en el resto de países que estuvieron ayer".

Lea también: Implicados en caso Ecuafútbol "serían responsables del delito de lavado de activos", según Fiscalía

Publicidad

El fiscal señaló que se estableció la posibilidad de crear un equipo conjunto de investigación que pueda seguir esa línea. Además, llamará al fiscal de Paraguay sobre un allanamiento a la Conmebol para que dicha información quede registrada en los expedientes de todos los países.

En el caso de Ecuador, indicó que la Fiscalía solicitó la retención de fondos al sistema financiero, además de las medidas cautelares como prisión preventiva y domiciliaria que fueron impuestas. Agregó que el caso que está en etapa de instrucción, terminará el próximo 5 de marzo.

Lea también: Fiscales sudamericanos: El fútbol estaría manejado por "presuntas organizaciones criminales"

Enfatizó que se está trabajando bajo la hipótesis de lavado de activos y que dentro del proceso se demostrará la cuantía para que los jueces sancionen, de comprobarse el hecho. Asimismo, durante dicha reunión se decidió remitir un nuevo pedido de información a la fiscal Lynch, para agregarla al proceso, indicó el fiscal Chiriboga. (D)

Publicidad